Maratón Valencia 2015, algunos datos destacables


Además de entrenar, que ya es bastante, y con el avance imparable de las semanas me he puesto a buscar algunos datos sobre Valencia y su maratón que me parece interesante compartir.

  • Es una de las doce mejores carreras del calendario europeo según la AIMS, y la de mayor crecimiento a nivel nacional. 
  • En apenas cuatro años ha doblado el número de corredores llegando a 13.385 inscritos en 2014. Todo indica que este año volverá a superar la cifra de inscritos, sin mezclar distancias menores, carreras infantiles, etc como se hace en otras carreras. Ver abajo datos a Julio.
  •  
  • De 2011 a 2014 ha habido un 99% más de inscritos en la Maratón de Valencia. Está en un crecimiento imparable.
  • Es un circuito rápido, ideal para obtener buenas marcas. En 2013 se hizo 2:07:13 en este circuito, récord en suelo español. La mitad de los maratonianos completa los 42K en menos de cuatro horas.
  • Se organiza desde 1981 aunque es cierto que el salto de calidad lo ha dado en los últimos años. La organiza la SD Correcaminos, de la que fue Presidente Toni Lastra, el filósofo del Running nacional y a quién tengo un cariño especial.
  • Un 31% de corredores son extranjeros, lo que dará sin duda un ambiente internacional a la prueba.
  • Aunque a mí me importa menos, tiene un 10K paralelo donde corren otros 8.000 corredores. Ideal si vas acompañado por familia o amigos que corren pero que no quieren enfrentarse a los 42K.
  • El beneficio económico para la ciudad se cifra en 10 millones de euros. Un pequeño pico de eso dejo yo que viajo a la ciudad ese fin de semana. 
  • Plano del recorrido:
    En mi caso se añade la circunstancia de que no conozco Valencia y no hay mejor forma de recorrerla que corriendo. El circuito pasa por la Valencia monumental y eso será un plus el día de la carrera. La visualización de la espectacular llegada sobre el agua también me ayudará seguro en los momentos duros. Cuando peor lo pasas es cuando hay que visualizar tu llegada levantando las manos.
  •  La Maratón se integra por primera vez en 2015 en el calendario de Valencia Ciudad del Running, una iniciativa que está poniendo a Valencia en el mapa del Running europeo.
  • En 2014 pasaron por la feria del corredor (Expo Deporte) 60.000 visitantes. Lamentablemente debido a mi llegada tardía el día antes de la carrera no podré verla. Tendré que encargar a alguien que me recoja el dorsal, circunstancia para la que la Organización no pone ningún problema. Podría incluso recoger el dorsal el mismo día de la carrera, algo que es un plus y poco habitual en ninguna carrera.
  • Como último detalle decir que al reservar hotel comparé ofertas de internet con las ofertas del touroperador oficial de la Maratón y reservé por este último. Me sorprendió positivamente el precio y los extras incluidos que no encontraba por fuera como traslado a la carrera, salida tardía el día de la Maratón, etc. 
  • La RFEA ha reconocido a la Maratón de Valencia como la mejor a nivel nacional. Espero confirmarlo el 15 de Noviembre. Ganazas!

Share this:

CONVERSATION

6 Comentarios:

  1. No voy a hablar mar de esa maratón pero tampoco muy bien, ni frío, ni calor... El caso es que la he corrido dos veces in my life y prefiero de largo la de Castellón.

    Es cierto que la han 'revisitado', o relanzado hace unos años con el fin de hacerla más internacional según leí... yo ahí no puedo opinar porque no la he corrido aunque supone integración de carreras de 10 km. y 1/2 maratón cosa que a mí personalmente no me gusta.

    Parto de la base que a mí el gentío no me gusta jajaja... para mí más de 2000 personas es ya multitud jajaja

    De todas formas, como mejoras tienes el mes de Noviembre que es muy bueno para correr por aquí, y bueno es llana y variopinta y con aminación allá donde corras.

    Fuerza y suerte!

    Keep on rockin'

    ResponderEliminar
  2. Mis compis maratonianos me la han recomendado, está en mi lista para algún día ... :)
    Ya nos contarás lo bueno y no tan bueno...!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  3. La he corrido 2 veces, 2012 y 2013, y solo puedo hablar bien de esta carrera. El recorrido es muy bueno para correr rapido y el ambiente, sobre todo a partir del km 25 es brutal. Los 2 últimos km no los haces tu los hace el publico.
    Animo con esos entrenos, y a por uno de los mejores maratones q se pueden correr en España

    ResponderEliminar
  4. Desde casa o la oficina siempre se puede pedir más pero siendo sinceros, sabiendo que son 42k, que es plana y la temperatura es favorable, el día de la carrera a mi no se me ocurría pedir nada más.

    ResponderEliminar
  5. Éste año he decidido correr mi primera maratón y qué mejor que hacerlo en casa. Me alegra ver como los comentarios sin positivos y la enorme proyección de la carrera en los últimos años. Espero formar parte de su historia dentro de dos meses. Hasta entonces... seguiremos entrenando! ;-)

    ResponderEliminar
  6. Pues, me animas, yo viajo desde Costa Rica, dentro de ese 31% de extranjeros y estoy muy impresionado por como en Valencia se toman en serio eso del running.

    ResponderEliminar