Martian Marathon, Invasion of the races


Siempre he sido un poco friki para las cosas del espacio. De pequeño devoraba libros de ciencia ficción y fantasía. Recuerdo que no leía otra cosa, me obsesioné con Isaac Asimov, Philip K Dick, Jack Vance, etc. Terminaba uno y cogía otro. Antes de la era de los ebooks, tenía la ventaja de tener un primo mayor que era bastante más friki que yo (lo sigue siendo) y me descubría toda clase de autores nuevos además de prestarme libros.

Años después me obsesioné con las pelis del espacio, pero las de serie B, las cutres. Esas con efectos especiales de juguete y poco presupuesto. Ví unas cuantas a pesar de que eran bastante difíciles de encontrar. La peli que más me marcó fue "Plan 9 from outer space" de Ed Wood, donde actuaba el gran Bela Lugosi. Hay una película muy recomendable de Tim Burton titulada "Ed Wood" donde recrea la filmación de Plan 9.

 
Algo después me dió por correr, una nueva forma de dar salida a mi lado más friki. Y ahí me he mantenido hasta ahora. Cuando la NASA anunció que hoy haría un gran anuncio sobre Marte me ilusioné. Estaba claro que iba a ser el hallazgo de agua, supongo que nadie esperaba que presentaran a un marciano en una jaula. Y así fue, hay indicios serios de agua en Marte. Genial!

Pero el anuncio de agua en Marte y mi evidente hobby de correr rápidamente hicieron que absurdamente me planteara que estaría fenomenal organizar una maratón en Marte. Es curioso que somos capaces de encontrar agua en Marte y en algunas carreras nos cuesta encontrar agua en los avituallamientos. Molaría correr 42,195 metros en Marte, sin gravedad ibamos a batir todos el World Record. Sería una pasada, me encantaría organizar una maratón allí.


Pero cuando estaba a punto de llamar a la oficina de patentes para registrar la "Mars Marathon", una inocente búsqueda de Google tira abajo mis planes. La "Mars Marathon" ya existe desde 2009. A algún espabilado se le ocurrió la idea antes que a mí. En el remoto estado de Michigan, Estados Unidos, se celebra en el mes de Abril la Martian Marathon & Half Marathon "Invasion of the Races". La próxima edición será el año que viene. 


A pesar de la inexistencia de gravedad, dan un tiempo holgado para finalizar la carrera. 6,5 horas para la Maratón y 5 horas para la Media!. Joder, en 5 horas te da tiempo de correr con el uniforme de astronauta. La carrera es seria, es Boston Qualifier y tiene todo lo que le puedes pedir a una Maratón. Además incluyen otras distancias menores como el Meteor 10K y 5K para que todos puedan vivir la experiencia de correr en Marte.

Todas las carreras empiezan a las 8.00 AM salvo la maratón que empieza a las 7.15 AM y la Media que lo hace a las 8:45 AM. Lo de empezar la Maratón tan pronto supongo que tiene que ver con las tormentas interestelares que se forman cuando se recalienta la superficie de Marte. 




Me encantaría correr esta carrera, combina el frikismo espacial con el frikismo runner y eso debe ser lo máximo. La medalla es lo máximo, igual que los puntos kilométricos y la camiseta finisher. Por lo que pueda pasar en los próximos años, voy a patentar carreras en cada uno de los otros planetas del sistema solar antes de que nadie se me adelante. Vamos, todos a correr la Martian Marathon, Invasion of the races!

Y ahora un último apunte con algo de seriedad. Las carreras populares hoy son exactamente esto: diversión, camisetas bonitas, puntos kilométricos con marcianos, música, colores, etc. Uno se apunta en una carrera para obtener diversión, independientemente de que también es necesario que se pueda correr. El Running es hoy un estilo de vida saludable más que un deporte competitivo. Las carreras "federativas" que se agarran a paradigmas antiguos, cuyo mayor interés son los temas técnicos (medición, premios en metálico, clasificaciones por edades, plantel de corredores de élite, etc) están condenadas a ir muriendo, porque lo que la gente demanda no son carreras, sino eventos. El futuro de la humanidad estará seguro fuera de este planeta igual que el futuro de las carreras estará fuera de lo que hemos conocido hasta ahora.


  

"There is a fifth dimension, beyond that which is known to man. It is a dimension as vast as space and as timeless as infinity. It is the middle ground between light and shadow, between science and superstition, and it lies between the pit of man's fears and the summit of his knowledge. This is the dimension of imagination. It is an area which we call the Twilight Zone"
 

Share this:

CONVERSATION

12 Comentarios:

  1. Eres una auténtica enciclopedia. Me dejas con la boca abierta y lo que es peor... con ganas de correr ese maratón!!!

    Te doy toda la razón en cuanto a las carreras y la diversión. Creo que esa está siendo la clave para que la moda del running siga adelante y la burbuja no explote. Al final, en el fondo es lo que todos queremos con esto de correr, de una manera u otra, pasarlo bien.

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente la película de la que hablas está considerada de las peores de la historia del cine y rodada por el considerado peor director de cine de la historia. Una combinación así marca a cualquiera, aún la tengo pendiente para poder valorarla.

    Ese párrafo final me parece la clave de todo, ya no se demandan carreras sino eventos que contengan carreras dentro de un programa deportivo/lúdico atractivo para todo tipo de participantes.

    Y me apunto a esa Martian Marathon, aún queda tantas curiosas carreras en las que participar...

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la entrada y la carrera jejeje mola mucho y es muy original, vamos que si volviera por los terrenos de maratón sería una de las que me motivaría a correr ;-)

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo en lo de las carreras federativas hasta cierto punto, no irán muriendo mas bien yo creo que se mantendrá. El atletismo de pista o federativo siempre existirá, lo que está claro es que en Gran Canaria hay un claro descenso, aunque el año pasado hubo un importante aumento de licencias federativas y de atletas compitiendo en la pista, pero aun un poco lejos de Tenerife y Fuerteventura. ¿Qué cada vez hay más gusto y más preferencia en las carreras poupulares? Pues si, pasa lo mismo con la montaña, aunque los últimos años han sido tremendos con los precios de algunas carreras, algunas han subido el doble. Yo creo que el problema de la pista es que no han sabido hacer una promoción como debe hacerse.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, las carreras populares están mutando a otra cosa y anque a la mayoría de la población le gusta otros no terminamos de cogerle el punto.

    En asfalto la verdad es que quitando una Maratón al año y nuestra media, no encuentro enganche en ninguna carrera, porque quizás he perdido la capacidad de divertirme en ellas.

    En tierra la cosa es distinta, pero me empieza a dar pereza tener que apuntar fechas en el calendario para cuando de la hora entrar e intentar conseguir una preinscripción a la carrera que se ha puesto de moda y que después de un tiempo te comunicaran si puedes proceder a la inscripción o no.

    Eso sí la Martian Marathon & Half Marathon "Invasion of the Races", molaría correrla una vez ;-)

    ResponderEliminar
  6. Me da a mi que esto de las carreras populares no pierde fuelle, el otro día hablando con un amigo que las organiza, me dijo que tiene la agenda llena y se desplaza por casi toda la geografía española.
    Desde luego hay que ir innovando, aunque solo sea por esa medalla y camiseta...jeje Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Aúpa¡¡¡
    Siempre lo he dicho, la realidad siempre supera la ficción¡¡¡ y esta es otra prueba de ello¡¡¡
    No tiene mala pinta la carrerita...

    ResponderEliminar
  8. Curiosa carrera, la medalla no tiene desperdicio, y la camiseta ya si que es la caña jijiji

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, me encanta la medalla! la verdad es que siempre eres capaz de sorprendernos

    ResponderEliminar
  10. Esas fases del entrenamiento de maratón, cuando viene lo muy-muy jodido, en las que te dedicas a elucubrar y a imaginar carreras que jamás correrás ....

    ResponderEliminar
  11. Eso de tener una medalla de marcianos a quíen no le mola!! yo quiero una!!! pues..puedes patentar la carrera para "solo" en España :)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar