Red Dress Runs






Dentro de la tontería del Running actual, hay una cuqui-carrera que va a cumplir 30 años y a la que le tengo especial cariño, la Red Dress Run. Y cuando digo especial cariño lo digo en serio porque fue fundada por los Hash House Harriers el "drinking club with a running problem" y de los que he hablado varias veces. Para mí los Hash House Harriers representan exactamente lo que debe ser la diversión asociada al Running, no se puede estar continuamente obsesionado intentando parecerse a Kilian Jornet, hay que tener momentos de pura diversión. Eso sí, no se puede ser un "hasher" siempre, a veces hay que tomarse el entrenamiento un poco en serio.
 
Dicen que en 1987 una chica vestida de rojo voló hasta California para visitar una amiga del colegio. Se cuenta que esta amiga la llevó a una quedada hasher, donde se reunían un grupo de Hash House Harriers para beber cerveza y correr. A la chica de rojo le dijeron que se esperara a que volvieran y ésta decidió que corría con sus tacones y traje rojo. Ese fue el origen del Red Dress Run.


Red Dress Run San Diego 1988
 
Al año siguiente los hashers de San Diego le pagaron el vuelo a la "chica de rojo" para que asistiera a la primera edición de la Red Dress Run. Cientos de chicos y chicas vestidos de rojo se reunieron para correr y beber en un espectáculo más cercano a un carnaval que a una carrera tradicional. Estábamos en 1988, un par de décadas antes de las actuales Color Run y otras cuqui-carreras. Fueron unos visionarios de lo que es el fenómeno de las carreras temáticas hoy.


La tradición de las Red Dress Run rápidamente se contagió a otras partes del mundo y aparecieron carreras de rojo en ciudades como Montreal, Frankfurt, Tokyo, Helsinki, Moscú o Pekín. Aquella tontería se había hecho global. 

Hoy los Red Dress Runs son parte de la tradición de los Hash House Harriers. Los "hashers" es un grupo de corredores-bebedores que existe en todo el mundo. Quedan para beber y correr. Cada semana uno de ellos es el encargado del recorrido que es secreto. Marcan los caminos de forma que el grupo vaya siguiendo señales marcadas con códigos secretos.


La Red Dress Run más famosa es la de Nueva Orleans, ciudad con gran tradición de cabalgatas. Fue la carrera pionera de las cuqui-carreras actuales como la Color Run hace casi treinta años. Realmente merecen un respeto. Larga vida a los hashers y las Red Dress Runs!

Share this:

CONVERSATION

1 Comentarios:

  1. Y para cuando una RED DRESS RUNS, posiblemente veríamos muchas banderas con el arco iris jejejeje. Bromas aprate, sería bonita e interesante.

    ResponderEliminar