Aprendiendo a volar en Valencia Maratón


La semana pasada leí un artículo que decía que viajar te daba más felicidad que adquirir cosas materiales. El autor lo justificaba en el hecho de que son las experiencias duraderas que nos llevamos en nuestro camino de la vida las que nos hacen más felices, en lugar de muebles, coches, etc. Rápidamente lo trasladé a nuestro entorno del corredor y confirmé lo que decía este artículo. Cuando una carrera se convierte en especial, porque has viajado a correrla a un lugar nuevo para tí o por cualquier otro motivo, genera un efecto duradero que nos acompañará siempre. Tengo varios flashes que me acompañarán siempre de muchas carreras que he corrido en el pasado, desde sitios por los que pasé y recuerdo perfectamente, hasta anécdotas en carrera o imágenes que me impactaron. Esta es la verdadera felicidad del corredor popular.

Cuando corrí la maratón de Dublín en 2010, carrera muy recomendable, recuerdo muchos carteles con mensajes motivadores que ponía la Organización durante el recorrido. No soy demasiado amigo de los mensajes motivacionales al estilo Paulo Coelho, pero estos eran diferentes. Eran mensajes simples, perfectamente entendibles por el corredor como NO SPEED LIMIT (no hay límite de velocidad) o que provenían del mundo del Rock. Uno que recuerdo bien estaba situado en una zona de cuestas. Era una letra de Tom Petty, de su canción Learning to Fly y decía "WHAT GOES UP MUST COME DOWN - TOM PETTY". Me animó mucho a luchar con aquellas cuestas en ese momento y la prueba es que aún lo recuerdo, quizás por mi especial aprecio por Petty, del que ya he perdido la esperanza de que venga alguna vez a España.

Learning to Fly, aprendiendo a volar es donde nos debemos encontrar todos ahora a falta de seis semanas para la Maratón de Valencia. Hemos pasado las primeras semanas de trabajo de fuerza y encuentro de sensaciones y hemos ido aumentando los kilómetros. Si la Maratón fuera la semana que viene no tendríamos problema en completarla, pero aún debemos afinar el ritmo, debemos aprender a volar.

La carga de kilómetros semanal a estas alturas no nos asusta. Ya habremos hecho alguna tirada de 30 kilómetros o parecido y seguramente una o dos a ritmo de maratón. El día de series no duele como al principio, simplemente toca y ya está. Quedan únicamente tres semanas de las duras de verdad, lo que no hayamos hecho en estas tres semanas no lo haremos ya, así que necesitamos concentrarnos en los próximos 21 días que nos quedan por delante. Las últimas dos o tres semanas son de tapering, de reducción gradual de kilómetros (no de intensidad) hasta llegar a la carrera. Así que a tomarnos en serio las tres semanas próximas, van a ser clave en cómo nos salga la Maratón.

Toca aprender a volar, a correr rápido, a memorizar el ritmo que llevaremos el 15 de Noviembre. Una vuelta de tuerca más y recordar que todo lo que sube tiene que bajar. Por ahora nos quedan tres semanas más de subida. Vamos!

Share this:

CONVERSATION

7 Comentarios:

  1. Volarás!!!!, despues de los entrenamientos, de que las series no duelan tanto y de todas las tiradas largas, cuando llegue el momento tu cuerpo sabrá que tiene que despegar.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Learning to Fly es el título también de una canción de Pink Foyd (los Pink) del A momentary lapse of Reason, esa frase dice muchas cosas sobre todo si estás ahí en las puerta de otro maratón. Te deseo lo mejor, ya sabes lo mucho que admiro tu forma de preparar estas cosas.
    Por cierto, una recomendación para la Lista de Reproducción del ipod: Harry Up Harry de Sham 69, el punk no está muerto.

    ResponderEliminar
  3. Hablando de anecdotas en Berlín hace poco más de una semana había un grupito de 5 niños con pinta de ser ingleses o irlandeses (pelirrojos y pecosos) con un cartel , a la altura del km 18 con escrito "mami, corre rápido que tenemos hambre " ...me quedé con la sonrisa puesta casi 2 kms y en una nada estaba en la media :) Forza e suerte para Valencia!

    ResponderEliminar
  4. El año pasado pusimos con un amigo un cartelón de sonríe si no llevas ropa interior. A muchos les alegramos el km35.

    Nos vemos en el aire!

    ResponderEliminar
  5. Otro clásico, aunque no rockero . "You look hot when you sweat!!. Vaaamos

    ResponderEliminar
  6. Volando voy, volando vengo.
    Volvemos a estar por aquí. Un placer leerte, como siempre.

    ResponderEliminar
  7. Aúpa¡¡
    Que razón tienes la felicidad que da el viajar (al menos a algunos) no es comparable con las cosas materiales, las primeras quedan en el baúl de los recuerdos¡¡¡
    El otro día me acordé bastante de tí, me tocó viajar a Las Palmas, y por allñí anduve correteando y como no, dándome un bañito en Las Canteras¡¡
    Animo con estas semanas, que como bien dices son fundamentales...

    ResponderEliminar