Personal Trainers


El boom del Running y del deporte al aire libre ha traido consigo la proliferación de pequeños centros de entrenamiento y entrenadores personales. Ya no es necesaria una gran inversión en activos fijos. Con cuatro cuerdas y un pequeño local te montas un centro de entrenamiento personal llevándote a la gente a entrenar al parque. Las ciudades de España se han llenado de este tipo de pequeños centros de entrenamiento, los hay por todas partes.

Al mismo tiempo, los parques se han llenado de grupos de entrenamiento. Es habitual ver a cualquier hora numerosos grupos con su entrenador y diverso equipamiento de gimnasio (conos, pelotas, gomas, etc). En mi parque en particular hay horas donde hay más gente haciendo este tipo de entrenamiento funcional que corriendo.

Yo empecé a correr de aquella manera, corriendo simplemente al ritmo que mi cuerpo decía que era natural. Tuvieron que pasar muchos años para que me interesara por los diversos tipos de entrenamiento en Running. Compré algunos libros y leyendo fui experimentando. Hay diversas formas de aprendizaje y hay gente que por carácter o comodidad prefieren que sea un entrenador el que les inicie en el mundo del Running. Otros prefieren hacerlo por su cuenta. Mi hermana que vive en Madrid está en uno de estos grupos y entrena en el Retiro con un buen entrenador de Running.

Apoyo estos grupos de entrenamiento de Running y creo que hacen bien por la gente que empieza. Además de dar las pautas básicas (que se aprenden en dos tardes) ejercen de elemento motivador para el que empieza. Eso sí, en el Running no hay milagros. La mejora llega siempre, pero es lenta. Ninguno de estos entrenadores va a hacer que rebajes sustancialmente tus marcas en poco tiempo, hace falta constancia.

Sin embargo, hay un detalle que me gustaría reseñar. La burbuja runner ha atraido a muchos entrenadores personales de otros sectores con escaso conocimiento específico del correr. Si bien existen entrenadores muy buenos, algunos atletas sub-élite, existen también entrenadores de gimnasio reconvertidos en runners. Dominan la preparación física general y montan grupos de entrenamiento para correr donde hacen ver a sus pupilos que el entrenamiento funcional lo es todo para correr. Identificas a estos grupos porque pasan el 90% dando saltos, trabajando el core y cuando corren lo hacen en series cortas principalmente. No existe nada malo en este tipo de entrenamiento, pero sí si hubiera falta de honestidad con el que se incorpora "queriendo correr un 10K o una Media".  Son entrenamientos para mantenerte en forma, pero no para hacer que corras más rápido o más lejos.

Para correr, lo principal es correr. Si lo que quieres es correr debes tener cuidado en manos de quién caes. Hay entrenadores de Running muy buenos, pero otros vienen reconvertidos intentando hacer caja de los runners que comienzan. Si pasas más tiempo ejercitándote con entrenamiento funcional, técnica de carrera, etc que lo que pasas corriendo, malo. Correr (a diversos ritmos) debe ser al menos el 90% de tu entrenamiento semanal.

Muchos de estos personal trainers intentan que su entrenamiento sea complicadísimo de forma que tú solo no puedas hacerlo. Tecnicismos, gran variedad de ejercicios y aparatos que no tienes en casa o que tú solo no transportarías al parque forman parte de su modus-operandi. Es su forma de protegerse, porque correr es sencillo y está todo inventado. Una semana tipo debería tener un par de días de correr suave, un día de ejercicios de velocidad o series o  ritmo, otro día de hacer más kilómetros (tirada larga, normalmente en fin de semana) y un día para trabajar la fuerza y hacer entrenamiento funcional. Si lo que haces no se acerca a esto y pasas más tiempo haciendo sprints de 100 metros cuando realmente lo que quieres es correr, es muy probable que hayas dado con el entrenador equivocado.

Correr es sencillo, barato. El conocimiento básico que necesitas para dominar los diversos tipos de entrenamiento lo adquieres en dos tardes. Un grupo de entrenamiento te ayuda psicológicamente y te hace que pases mejor los malos momentos porque entrenas con otros que empiezan como tú, pero no es imprescindible. Huye de los vendedores de motos y de los falsos Mesías del entrenamiento funcional. Correr se aprende (y se mejora) corriendo, no entrenando cross-fit. Si quieres correr busca un entrenador que sepa de correr.

El volumen de entrenamiento lo es todo, entendido como kms x intensidad. Es entendible que un personal trainer quiera hacerte pensar que todo es más complicado de lo que es, para que no huyas de su entorno. ¿Te imaginas a uno de estos personal trainers llegando al parque y diciendo "hoy toca correr una hora suave" y sentándose en un banco sin hacer nada hasta que pase la hora? Te llegarías a plantear que para qué le pagas. Pero es así, hay más días de sólo correr suave que de hacer ejercicios complicadísimos. Correr es sencillo y barato, digan lo que digan.
  

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17 Comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada, lo venía yo pensando desde hace bastante tiempo. Está claro que todo el mundo se busca las lentejas, pero como bien dices, hay que ser honestos. Es decir, hay gente que con esto de la moda de correr, pues se han apuntado a correr por mantenerse en forma. Para esas personas, igual lo de hacer bastante entrenamiento funcional está bien, pues al fin y al cabo su objetivo es más mejorar las capacidades físicas (en general) que correr. Ahora bien, a mí me ha pasado (se dice el pecado no el pecador) de un centro que "regalaba" a los inscritos en una media maratón sesiones de entrenamiento. Fui un día por provar y lo que tú dices, sentadillas, series cortas...Y recuerdo que había una chica que estaba ilusionada con correr su primera Media Maratón... y a mí me daban ganas de decirle: mira, yo esto lo hago en verano, por variar y divertirme, probar un día otra cosa no está mal... Pero para correr hay que correr, y pretender hacer una media maratón con 20 minutos de carrera continua... Lo que pasa es que lo que tu dices, nadie pagaría a un entrenador que llegara y te dijera: hoy toca una hora y cuarto de carrera contigua, ya nos vemos cuando termines.... (por no hablar de cuando te pones a preparar maratón y te pueden tocar 2:30 de carrera continua....)

    Muy buena entrada Gonzalo, felicidades

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    1. Perdón, estaba escribiendo en inglés y se me coló de "provar"...

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  2. Este tema es muy muy muy interesante, como bien dices hay un intrusismo BRUTAL en esta burbuja, cualquiera puede hacerse llamar "personal trainer" con un curso de 60h. de fitness y musculación. El consumidor de este servicio debe ser prudente en la elección de su guía, muy importante el boca a boca.

    Y me quedo con la frase: "Para correr, lo principal es correr." Es tan fácil como eso.

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  3. "Estos personal trainers intentan que su entrenamiento sea complicadísimo de forma que tú solo no puedas hacerlo". Nada más que añadir, es justamente eso: reconvertir algo tan sencillo y carente de artificios en un artefacto ininteligible para los que comienzan.

    Correr es solo correr. No hay más, ni menos.

    Un saludo

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  4. Recuerdo, Maestro Quintana, que a partir de los 17 años y hasta la fecha, siempre me he autoentrenado. Saqué los títulos básicos de la ENE de la época (lo que se llamaba monitor) y luego me harté de leer y aplicar. Hubo un autor en concreto del que asimilé totalmente sus publicaciones, Juan Manso. Luego siempre tuve ojo clínico para ver lo que los demás hacían, en otras especialidades en el Martín Freire, y ver si había algo que podía aplicar al entrenamiento plural de las pretemporadas.

    Aquello me encantaba y, aún hoy, compitiendo o no, tengo mi hoja de cálculo con la temporada dividida en macrociclos, mesociclos y demás.

    Todo ello con un autoservicio de averías 24 horas y totalmente gratis.

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  5. Con peores palabras pero el mismo fondo, le explico yo a mi novia, que lo que hacen la mayoria de grupos en la pista de atletismo, no vale para nada, no he visto a ninguno correr mas de 2km seguidos y luego quieren correr un maraton...

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  6. Entrada 5 Estrellas de Obligada Lectura!!!

    Como te dicen todos, de acuerdo al 100% con lo que planteas... Todos Tienen derecho a ganarse un sueldo digno, y en el Romano a un montón de buenos entrenadores trabajando duro desde las 6 de la mañana... Pero como bien dices, hay que ser HONESTO ante todo y no es lo mismo el que quiere entrenar para estar en forma que el que quiere preparar una Carrera

    Salud!!

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  7. Magnifica entrada, y con la diplomacia justa para no herir sensibilidades. La falta de experiencia, hará que bastante gente que esta empezando y quiere correr en serio, este en el lugar equivocado acudiendo a ciertos grupos de entrenamiento, pero no creo que tarden mucho en darse cuenta. Al final la esencia de correr es sencilla y cae por su propio peso.

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  8. Hola, buenas noches, yo quiero dar unas pinceladas que considero importantes para este articulo. Soy Técnico de atletismo, lo que es nivel 2 de entrenador de atletismo y me gustaria comentar un poco el tema, no soy un habitual de usar mil aparatos, pero creo que lo de correr y correr sin saber correr es muy peligroso y por eso muchas veces todos los "runners" que estan empezando no pueden meter ni muchos kilometros ni mucha intensidad y tienes que buscar el equilibrio para evitar que esa persona tarde o temprano se lesione. La técnica de carrera es ESENCIAL y un trabajo de fuerza general durante toda la temporada también. Estoy completamente de acuerdo en que el volumen es imprescindible, pero siempre puedes hacerlo solo. Esta claro que se tiene que luchar contra ese instrusismo que tenemos porque yo he dedicado 1200 horas a formarme, pero creo que para reducir el riesgo de lesiones y sobre todo para correr rapido tenemos que hacer muchas cosas que no son correr.

    Un saludo.

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  9. Más de uno debería leer esta entrada... tengo personalmente un par de amigos que quieren correr una media maratón, y como entreno en gran volumen y a ritmos muy bajos para la temporada de ultras, les he dicho más de una vez que se vengan, que en días tranquilos hago 10-12 km la hora.

    La respuesta suele ser la misma, su entrenador "aun" no les deja (tras más de 6 meses entrenando), porque para pasar de "poder" correr 2 kilómetro a poder correr 5 tienen que completar un circuito de 5 vueltas en el que hacen 50 sentadillas, sprint de 100 metros, 50 abdominales, sprint de 100 metros, 40 sentadillas, sprint de 100 metros (etc etc) en menos de "x" tiempo.

    ¿Los argumentos? que si meten mucho volumen muy rápidamente se van a lesionar, que para correr lejos hay que correr rápido antes, que es más importante trabajar el core y las piernas que correr en sí, que la intensidad siempre prima sobre el volumen... todo muy científico.

    6 meses llevan "entrenando para correr" y no "les dejan" hacer más de 2 kilómetros consecutivos... yo allá por el 2007 y con mis más de 80 kilos a cuestas recorrí 4 en mi primer día de entrenamiento, con mi padre, en casi media hora, pero a partir de ahí y de unas titánicas agujetas de 2 días todo fue progresar; a los 2 meses tuve mi primer 5k (que fueron casi 6), y completé encasi el tiempo que había tardado en mi primera sesión en correr esos 4 kilómetros, sin realizar ni una sentadilla ni flexión (que por otra parte tampoco está de más).

    También hay gente a la que realmente no le gusta correr pero si el ambiente en esos grupos, yo pienso que están muy bien, especialmente para captar sedentarios y reconvertirlos en deportistas recreacionales, pero cada uno debe saber qué quiere y tiene derecho a que al menos se le informe de lo que hace y para qué lo hace.

    ¡Un saludo Gonzalo!

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  10. Buena entrada Gonzalo, me ha gustado el fondo y la forma de contarlo... comparto prácticamente todo lo que has expuesto... en mi caso y si tuviera que elegir, me decanto mas por los consejos y experiencia de un élite que por el entrenador personal que sabe de todo pero no corre mas que lo justo. Lo cierto es que hay que escuchar a todos pues de todos se aprende, nutricionistas, fisioterapeutas, entrenadores personales, corredores con experiencia y por supuesto la experiencia propia... esto es como todo... si tuvieras que parir, a quien prestarías mas atención, al ginecólogo de turno, o a la mujer del 4º C que ha tenido 8 churumbeles?

    saludos socio

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  11. Buena entrada. El buen entrenador de atletismo tiene que saber usar los distintos tipos de entreno para conseguir ponerte en forma. Tiene que saber cuando debes hacer mas series, menos, cuando bajar volumen, cuando subirlo, etc etc y para llegar a eso tiene que conocerte muy bien y saber como reacciona tu cuerpo a los distintos tipos de entreno, porque no todos reaccionamos de la misma forma.

    Para un corredor popular no se si es necesaria tanta sofisticación. Como tu dices con un par de buenos libros ya te puedes hacer unas ideas generales.

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  12. "Una semana tipo debería tener un par de días de correr suave, un día de ejercicios de velocidad o series o ritmo, otro día de hacer más kilómetros (tirada larga, normalmente en fin de semana) y un día para trabajar la fuerza y hacer entrenamiento funcional"
    Gonzalo, no recuerdo ningún post tuyo con el que haya estado en desacuerdo, pero la semana que planteas como tipo, no esta pensada para un alto porcentaje de corredores que en la actualidad se ven en los lugares públicos con entrenadores ( estas hablando de 5 dias ) Entre esa semana tipo, y la teoría a la que según comentas (no tengo conocimiento) dedican los entrenos hay un mundo. Entiendo que es mas fácil para ellos gestionar los distintos ritmos, dando vueltas, y con ejercicios de fortalecimiento, que en rodajes mas largos, independientemente, de que ya se sabe : a un panal de rica miel ................... Un abrazo.

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  13. Totalmente de acuerdo! una cosa es un entrenador personal de fitness convertido a entrador de corredores y otra cosa son los entrenadores de atletismo...! y si, mucho intruísmo hay!

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  14. Si correr solo fuese correr, todos correríamos a ritmo de 3'30''... Saludos.

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  15. Comparto muchas cosas de las que dices en el este post pero como bien han dicho en uno de los comentarios anteriores si solo hubiera que correr todos seriamos africanos, el running es un 70 % correr pero un 30% de tecnica y ejercicios de fuerza, cada entrenador lo aplica de una manera diferente; si perteneces a un grupo de entrenamiento y tu trainer personal solo te saca 60 min a la semana de running uno mismo sabeque te están tomando el pelo.
    http://agrsportsnutrition.blogspot.com.es/

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