Valencia Maratón, hambre de kilómetros


Hay un viejo dicho montañero que dice que "la montaña no es tuya hasta que la desciendes, mientras tanto tú le perteneces a ella". No basta con subir y escalar el 8.000, queda bajar y en la bajada se te puede fastidiar todo. De igual forma, debemos ser ahora inteligentes en la reducción de kilómetros de nuestro plan de maratón para Valencia. Quedan prácticamente tres semanas y es hora de comenzar con el "tapering". Bajo este nombre en inglés no hay más que un recorte gradual de kilómetros (no de intensidad) que se produce en las últimas tres semanas del plan de Maratón.

Hemos estado una media de tres meses machacándonos con volúmenes de trabajo que desconocíamos que podíamos soportar, y es fácil alargarlo otras tres semanas y seguir entrenando duro hasta el final. Pero esto sólo haría que llegáramos pasados de vueltas y muy cansados a la línea de salida de la Maratón de Valencia. Por ello, debemos comenzar a recortar kilómetros a partir de la semana que viene.

Cada maestrillo lo hace de forma diferente, pero en general todos coinciden en lo básico que es una reducción gradual. A tres semanas no deberías de hacer más del 70% de los kilómetros tope que estabas haciendo en el plan. Esto se puede hacer añadiendo un día más de descanso y recortando algunos kilómetros los rodajes. Cuando queden dos semanas sigues bajando kilómetros, hasta un 60% del tope y así hasta llegar a la última semana de la Maratón donde en mi caso sólo corro un par de días, uno con algo de calidad.

Es importante que no reduzcas la intensidad de los entrenamientos. Las series se siguen haciendo al ritmo habitual, sólo quitamos kilómetros. La explicación para esto es que se mantiene la forma más con la calidad que con el volumen y metiendo rodajes rápidos nos aseguramos de que el recorte de kilómetros al final no tenga impacto negativo en nuestra forma física.

Cuando te miras al espejo estos días comienzas a ver una imagen que te gusta. No te ves a tí mismo reflejado, ves al enemigo. Te has afinado y se te ha desarrollado el instinto asesino. Ahora hay que llegar a la línea de salida con "hambre de kilómetros".

Dicen que la mayoría de los documentales de la naturaleza son un engaño. Sería imposible rodar muchas de las escenas que se ruedan sin manipulaciones. Puedes pasar días en la selva sin ver nada decente que rodar, por eso es entendible que haya manipulación. Lo hacen todos. En España han acusado al gran divulgador de la naturaleza Félix Rodríguez de la Fuente de hacer trampas, y las hacía. Tenía un grupo de lobos amaestrados a los que les hacía pasar hambre y los soltaba hacia una presa puesta allí a propósito. El lobo salía con un hambre atroz y engullía a su presa en segundos. Ahora nosotros somos los lobos entrenados. Hagamos lo mismo, hagamos un buen tapering estas tres semanas y saldremos a matar con verdadera "hambre de kilómetros".
 

Share this:

CONVERSATION

9 Comentarios:

  1. No cuentas nada de tus parciales cada 5k ni pasos por media, vas a lo que vas, a por los 42k. Buena suerte.

    ResponderEliminar
  2. He ido leyendo con interés tu progresión, planteamientos y entrenos que has compartido a lo largo de estas semanas de preparación. Ha sido muy enriquecedor, siempre lo es conocer otros puntos de vista, pero si además es de alguien con tu experiencia, mejor que mejor.
    Suerte y justicia para Valencia!!

    ResponderEliminar
  3. Se te ven los colmillos!!!!, me gusta ese aspecto depredador.

    ResponderEliminar
  4. Aúpa¡¡¡
    buena aproximación a lo que debe ser el tappering, bajar cantidad pero no calidad¡¡
    y las dudas, siempre las dudas, jejejeje
    En ello andamos...

    ResponderEliminar
  5. valencia sera mi 3er maraton y sigo aplicando todas esas cosas que me contaste para el primero y que me han servido para intentar entender de que va esto.
    Siempre das buenos consejos.
    A comerse valencia auuuuu¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Toda la preparación deseando que llegue el Tapering, y cuando llega nos comemos las uñas. Vaaaaaamos Gonzalo...

    ResponderEliminar
  7. Pues me alegra leer que estás fuerte y casi ya en capilla. Ánimo, falta poco para acabar el desenlace del libro ;-)

    ResponderEliminar
  8. Otra preparación que pinta bien, Valencia te viene como anillo al dedo, es uno de mis maratones preferidos donde mejor corrí, donde mas disfruté y donde cayó la mmp.
    calma, precaución y sosiego con este tápering que como todos supongo que se hace interminable
    mucha suerte!!!!

    ResponderEliminar