Valencia Maratón, and justice for all...


Ya estamos casi en la salida. Hemos recorrido un largo camino juntos y ya sólo queda lo fácil. Debería ser momento de desear suerte a todos, pero al maratoniano no se le desea suerte, no la necesita. Salvo para eventos climáticos muy particulares como exceso de viento, lluvia o calor, el maratoniano no necesita suerte, necesita Justicia.

Durante tres o cuatro meses has trabajado duramente una carrera. Si repasas tu diario de entrenamientos verás decenas de tiradas largas, series, ritmos de umbral, rodajes, etc. Todo específico para un día en particular, la Maratón de Valencia. No has dejado nada al azar y ahora no es suerte precisamente lo que necesitas, es Justicia. Suerte necesita el que se lanza a la piscina sin agua, el que va "a ver que sale", el que ha llevado una preparación irregular. El que ha preparado la maratón de forma seria sólo necesita que la carrera haga Justicia con sus entrenamientos, con el tiempo quitado a la familia estos meses, con los días de madrugones o de acostarse tarde por correr. Así que Justicia para todos.

Estos días ya hay poco que hacer. Nada de lo que hagamos ahora nos puede hacer mejorar nuestro estado físico, pero sí empeorarlo. Ojo a las alegrías en los ritmos estos días, que con el descanso es fácil que nos aceleremos. Hay que combatir la ansiedad con otros pasatiempos, con música, con lectura, con cine, pero no estar pensando en la maratón 24 horas al día que nos desgasta.

En mi caso me quedan sólo tres salidas. Una el fin de semana de 14-15 kilómetros y dos más el martes y el jueves. El martes meto tres miles no muy fuerte para activar. Cada uno tiene su sistema, haz lo que sabes que te funciona.

No hago nada especial con la alimentación. Simplemente cuidarla para no llegar a la carrera con el estómago raro. Esta semana no cometer excesos con la comida ni comer cosas que sabes que te sientan mal, puro sentido común. Algo más de hidratos los dos últimos días y ya está. No pruebes ningún sistema que no hayas probado antes.

Para los que corren con música, suelo hacer lo que yo llamo "dieta musical disociada". La última semana salgo a correr con música con poco ritmo, atonal. Nada que nos motive demasiado. Jazz, música clásica, algún cantautor muy suave. Después de estar una semana escuchando música arrítmica, cuando suenan tus temazos el día de la carrera tienes un extra de motivación. 

Y en carrera, pues lo que sabemos todos. Freno de mano puesto al principio y no dejarnos llevar por la euforia del ambiente. Debemos ser fríos y robóticos, modo #Search&Destroy. Recuerda que la mayoría de los errores se comenten en los primeros kilómetros de las carreras. Por mi parte, ha sido un auténtico placer compartir pensamientos en esta preparación de la Maratón de Valencia. Que se cumplan los sueños, que lleguen las marcas, que haya disfrute y alegría. Y Justicia para todos...

Share this:

CONVERSATION

13 Comentarios:

  1. Justicia es a la única diosa que me encomiendo. Que salga bien.

    ResponderEliminar
  2. Eso, justicia... y un pelín de suerte con todo aquello que no está bajo nuestro control.

    ResponderEliminar
  3. Exacto, es el momento de la recompensa, lo romanos definen justicia con dar a cada uno lo suyo (Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi), por eso no hay que esperar regalitos en forma de marcas para las que no hayas entrenado. Cabeza fría y corazón caliente, con ganas de dar caña.

    Tirate el rollo y publica esa lista de reproducción del mp3. Si fueras "Contador de kilómetros" las publicarías, no solo eso, ediatrías un disco y pondrías fotos propias como portada, metiendo algún cover de cosecha propia. Dios no quiera que vea este comentario.

    ResponderEliminar
  4. La suerte esta echada Gonzalo, ahora te toca ir a por marca personal, una mas, VAMOS¡¡¡¡.

    ResponderEliminar
  5. Cuánta lógica siempre en tus palabras.....espero verte por Valencia,aunque no pueda correr iré.Ánimo campeón, toda la justicia para tí.Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Otra para lucharla desde el principio al final, espero que cumplas tus expectativas.

    Pd: aunque yo no la practico porque no corro con música, siempre me gustó tu dieta musical disociada.

    ResponderEliminar
  7. Justicia si señor, y bastante de término medio, que al fin y al cabo es lo más justo en la mayoría de ocasiones.

    Lo de la dieta musical me ha llegado al alma. Tendré que probarlo.

    Arremángate y empieza a frotar manos que no te queda nada! Dale!

    ResponderEliminar
  8. Pues toda la justicia del mundo, pero un poquillo de suerte tampoco la despreciarás no? Un abrazo fiera.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado lo de Justicia vs. Suerte, no te falta razón. Y la dieta musical disociada es genial.
    Ahora te toca lo mejor y lo sabes... disfrutar del trabajo bien hecho.
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  10. Gonzalo JUSTICIA!!!!. Se corre como se entrena y en tu caso eso es un seguro.

    Lo tienes todo para disfrutar de esos 42.195 mágicos metros.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, un placer descubrir este blog.
    Yo me voy el viernes para alla, sera mi 7ª maraton. Tengo 50 taquitos.
    Ay, Dioses, que los dioses nos ayuden a a todos.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  12. Vaya, un placer descubrir este blog.
    Yo me voy el viernes para alla, sera mi 7ª maraton. Tengo 50 taquitos.
    Ay, Dioses, que los dioses nos ayuden a a todos.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te vaya según lo que tienes en mente. Yo voy a por la maratón 15 y los nervios continúan como la primera vez.

      Eliminar