El origen de la San Silvestre





Se acerca el final de año y con él una de las citas ineludibles el el calendario del runner popular, la San Silvestre Vallecana. Cuarenta mil corredores volverán a reunirse para correr el 31 de Diciembre, conmemorando sin saberlo la muerte del Papa Silvestre I en el siglo IV.

Silvestre I no fue corredor, de eso estamos casi seguros. Pero ha pasado a la historia por dos importantes hechos que afectan de forma notable a la Comunidad Runner. Instauró el Domingo como día del Señor en recuerdo de la Resurrección, y su muerte un 31 de Diciembre del año 335 D.C. sirvió de inspiración para la organización de carreras atléticas muchos siglos después. Si hoy hacemos las tiradas largas los domingos y nos apuntamos a la San Silvestre cada año es debido a Silvestre I, el Papa Runner.

La primera San Silvestre fue celebrada en Sao Paulo en 1925, cuarenta años antes de nuestra San Silvestre Vallecana. Se llamó Corrida Internacional de São Silvestre y se ha celebrado sin interrupción año tras año desde entonces. Una curiosidad de la San Silvestre de Sao Paulo, la pionera en el mundo, es que no la fundó un deportista, sino que fue fundada por un periodista. 

Casper Libero era un periodista que había hecho una fortuna con medios de comunicación en el Brasil de principios del siglo XX. Con un avispado olfato para los negocios, se le ocurrió la idea de promocionar su periódico organizando una carrera atlética. Era un visionario del Marketing al que no le sorprendería hoy la interacción entre el Running y diversos negocios de todo tipo.

El señor Casper Libero siguió adelante con su revolucionaria idea y así la primera San Silvestre del mundo tuvo lugar el 31 de Diciembre de 1945. Cuatro años después se daría cuenta de que una carrera promocionaría mejor un periódico deportivo, y fundó La Gazeta Esportiva

Además del hecho que es una carrera que se celebra en muchas ocasiones con temperaturas de hasta cuarenta grados en el verano brasileño, un aspecto curioso es que la San Silvestre de Sao Paulo fue una carrera “sólo para hombres” durante cincuenta años. Fue en 1975, coincidiendo con la declaración del Año Internacional de la Mujer por parte de Naciones Unidas, cuando la San Silvestre decana abrió inscripciones también para el género femenino.
Aunque en Sao Paulo han participado las primeras figuras de la carrera en ruta mundial de todos los tiempos, el auténtico punto de inflexión se produjo en 1953 cuando “la locomotora humana” Emil Zatopek, participó y ganó la carrera.

Cuando este próximo 31 de Diciembre acudas a correr la San Silvestre, recuerda que puedes hacerlo debido a un Papa y a un periodista de épocas muy diferentes, Silvestre I y Casper Libero.  

Share this:

CONVERSATION

2 Comentarios:

  1. Pues te aporto un dato al hilo de las san silvestres.
    La pionera en españa: http://www.sansilvestregaldakao.com/index.php/es/informacion/historia
    Seguro que ya lo sabias :)

    ResponderEliminar
  2. No me gustan las San Silvestres y no sé por qué, pero no me molan... ¿será porque no son aptas para estos climas? o porque son cortas? No sé, no me van.

    No sabía la historia pero tampoco me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar