Estoy maratonizado


Alguna vez me han dicho que estoy "maratonizado" refiriéndose a ese estado del corredor en el que disfruta de ritmos crucero en distancias largas. Lo admito, estoy maratonizado, mi rollo es la maratón. 

El meme que encabeza esta entrada es del gran Aarón Sánchez (www.hablandodecorrer.com) y refleja medio en broma medio en serio lo que se entiende por estar maratonizado. Muchos corredores disfrutan preparando pruebas de diferentes distancias. Yo no renuncio a ello, pero he de admitir que no hay ninguna que me satisfaga como la Maratón. Las Medias, 10K, etc siempre me pillan en mitad de plan, algunas las corro sin ir a tope y otras sin estar fino. Es lo que tiene estar casi siempre preparando maratón.

En los últimos años he corrido una media de tres maratones al año, a veces dos, a veces cuatro. Si para cada una necesitas un plan de 3-4 meses, la Estadística diría que he pasado los últimos años de mi vida preparando maratones. Es lo que se llama estar maratonizado.

El estado natural del maratoniano es estar preparando maratones, eso es así. Terminas una, descansas una semana completa, comienzas a entrenar de nuevo suavemente y en un mes estás en la vorágine de entrenar la siguiente. Eso es lo que significa estar maratonizado.

Bien es verdad que hay pausas largas en verano o pausas por cuestiones familiares o personales, pero el maratoniano siempre está pensando en la siguiente maratón. Algunos planean con más de un año de antelación y saben ya incluso donde correrán en 2017. Por eso mismo hacer promoción de una maratón con menos de tres meses de antelación de la carrera es perder el tiempo. Los maratonianos planeamos con mucha antelación, nadie decide correr 42K un mes antes a menos que sea un tonto motivado o un coleccionista de maratones que corra una todos los meses (hay muy pocos así).

Lo cierto es que no recuerdo en los últimos tiempos haber preparado una Media o un 10K a conciencia. Las he corrido como me ha pillado. A veces han sido un test y a veces no, pero no ha habido semanas de entrenamiento específico. Porque no se entrena igual un 10K que una Maratón, eso debe quedar claro.

¿Debería pasar una temporada sin correr maratones de asfalto y prepararme distancias menores? Quizás sí, pero no disfruto igual. Cuando termina la época de maratones prefiero ir a la montaña, donde también aplicas un ritmo tractoriano de esfuerzo continuado, menos estresante que un 5K o un 10K. Picoteo de aquí y de allá buscando el disfrute último, pero lo que me pone son los 42K. Es la distancia que me motiva y que hace que pasar 4 meses metiéndome caña sea hasta placentero.

Y así discurre mi vida runner, de 42K en 42K. Todo aquello que corra menor a 42,195 metros es sencillamente un entrenamiento para la Maratón. Lo admito, estoy maratonizado.

Share this:

CONVERSATION

9 Comentarios:

  1. Nunca sobra decir lo mucho que nos haces disfrutar con tu katana.

    ResponderEliminar
  2. Tan identificado...yo también lo reconozco. Es mi veneno, mi adicción. La media requiere el esfuerzo justo, la maratón algo más. Y esa incertidumbre es completamente adictiva...

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo mejor es echar al cuerpo lo que le pide... si es vino, vino... si son maratones, pues maratones. Todo lo que entra en el umbral de lo 'tan personal' y poder dedicarse a ello, in my opinion es lo más placentero las más de las veces.

    Entiendo ese maratonizado, lo estuve tiempo atrás y es veneno del bueno. Disfruta de la droga en buenas dosis.

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que la Maratón tiene algo especial y reside en estar tú y los que te redoan (que también corran o no) concentrada en ella durante tres o cuatro meses. Llevo unos años picoteando por todos lados (distancias más cortas, ultras, montaña) pero siempre acabo repitiendo año tras año.

    Ah, gran meme de Aaron!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que lo estás y es un placer leerte en tus planes, esa disciplina que asumes con toda naturalidad y verte disfrutando hasta en los últimos kilómetros...A seguir maratanizado.Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo lo estuve, el año pasado corrí 3, pero me estoy desenganchando con otra droga, este año correré dos ultras, eso si, a finales de año haré la visita obligada a la distancia estrella. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muchas Gracias. Muy interesante este post.

    ResponderEliminar
  8. Admiro tú constancia y capacidad de planificación. Yo en 2014 corrí 2 maratones (1 de ellas de montaña y bastante dura) y un Ultra de 63K desde febrero hasta mediados de abril. En mayo sufrí un bajón importante por exceso de Km's. Por suerte y con ayuda levanté cabeza y pude completar mi objetivo a finales de agosto.
    Ahora volveré al ruedo para preparar otros +100K por montaña a finales de septiembre. Me "inspiraré" en tu constancia y planificación.
    Mucha suerte y gracias!

    ResponderEliminar
  9. Admiro tú constancia y capacidad de planificación. Yo en 2014 corrí 2 maratones (1 de ellas de montaña y bastante dura) y un Ultra de 63K desde febrero hasta mediados de abril. En mayo sufrí un bajón importante por exceso de Km's. Por suerte y con ayuda levanté cabeza y pude completar mi objetivo a finales de agosto.
    Ahora volveré al ruedo para preparar otros +100K por montaña a finales de septiembre. Me "inspiraré" en tu constancia y planificación.
    Mucha suerte y gracias!

    ResponderEliminar