Gran Canaria Maratón 2016, algunas reflexiones


Este domingo pude correr finalmente mi maratón de asfalto número 16. Las dudas de último momento por las molestias de estómago que me duraron varios días se disiparon. No obstante, la cercanía de haber corrido Maratón Valencia, la falta de entrenamiento serio desde entonces y el calor y viento que se preveía me hizo salir de forma muy prudente, a ritmo de tirada larga de un domingo cualquiera, aunque una tirada larga que se te va un poco de las manos y la extiendes hasta 42 kilómetros.

Sobre mi carrera no hay demasiada historia. Establecí un ritmo conservador de alrededor de 5 min/km hasta que a partir del km 30 la mala preparación y el calor de 24º pasaron factura y debí bajar un poco el ritmo. Al final 3:36 lo cual me deja contento. 

La Organización ha mejorado y en general todos los corredores han salido satisfechos que es lo más importante. Avituallamientos abundantes y con numerosos voluntarios y suficientes metros lineales como para impedir atascos, puntos kilométricos visibles y bien colocados, etc. Por supuesto que hay diversas áreas de mejora, pero la Organización ha sabido sacar la carrera adelante y satisfacer las necesidades de los corredores.




Sí hay algunas generalidades que me gustaría resaltar como punto de reflexión para próximas ediciones:

Participación

La Gran Canaria Maratón 2016 ha tenido un 8% menos de finishers que el año pasado. En un entorno de burbuja Runner donde todas las carreras baten récords año tras año no es un dato para estar muy felices. No sólo no hemos podido mantener participación sino que ésta ha bajado en plena fiebre Runner donde las maratones españolas baten récords. Esta caida es aún mayor en Maratón (-13%) respecto al año pasado. La distancia que da nombre a la carrera y en la que se centra toda la promoción internacional tuvo únicamente 653 finishers. Con este dato descendemos al puesto 13 de las maratones en España, adelantados por Vitoria o Maratón Vías Verdes de Castellón, con riesgo de ser superados por alguna otra como Bilbao Night Marathon este año. Son cifras de llegados en una Maratón Urbana de gran capital ridículas. Este es un punto a pensar para el futuro, llevamos demasiados años ya escuchando que estamos ante una "edición de transición".

Los finishers este año han sido:

10K:    2.930
21K:    2.371
42K:    653 

No llega a los 6.000 corredores, casi un 20% menos de los inscritos que declaraba la Organización.
Hay más de 800 corredores que no inician la prueba de 10K y más de 450 en la media Maratón, un dato escandaloso. ¿todos enfermos y lesionados? Cuando se abusa de sorteos, favores de empresas amigas para inscribir corredores, dorsales regalados a patrocinadores, etc pasa esto, que hay un porcentaje muy alto de corredores que no inician. Este es un punto que se debería analizar internamente.

Distancias

Sigue sin gustarme mezclar tres distancias el mismo día. Por un lado limitas la participación de los atletas a una sola prueba, y por otro canibalizas la carrera. Al dar una única opción, muchos de los que podrían correr Maratón se quedan en la Media. La 10K se convierte en una carrera muy popular pero de muy poco nivel. Yo mismo, siendo un corredor del montón, quedaría casi entre los 100 primeros de 3.000 corredores.




El canibalismo al que sometemos la prueba hace que a la Maratón le sea muy difícil crecer. Si añadimos el circuito a doble vuelta y el duro clima local con calor y humedad en Invierno, tenemos una Maratón situada en el puesto 13 de España. ¿Es necesario salir a promocionar a media España y Europa para esto? Claro que no, aquí estriba la diferencia entre hacer correctas las cosas o hacer las cosas correctas. En muchas ocasiones hacemos correctas las cosas pero no necesariamente "las cosas correctas".

Si por mi fuera eliminaba una de las distancias de este día para ayudar al crecimiento de la prueba reina. Siendo el 10K la más popular, dejaría 10K + Maratón, pasando la Media Maratón a tres semanas antes en otro circuito menos invasivo con los ciudadanos por ejemplo. De esta forma los corredores de Maratón podrían correr una Media de Gran Canaria también tres semanas antes, y el 10K subiría de nivel. Hoy el nivel local se centra en la media Maratón, siendo el nivel de Maratón y 10K bastante pobre.  

Movilidad

No se puede llevar la carrera a una esquina de la ciudad de ya difícil acceso normalmente y pretender que la gente se busque la vida para llegar, hay que ponerlo fácil. Ese día con las calles cortadas es una pesadilla llegar. Considero un error tener la salida/llegada en zona de Auditorio, pero si se mantiene debe haber un auténtico plan de movilidad, no un sorteo de parking. Hace falta lanzaderas punto a punto de forma continuada. Antes de correr esa mañana mis 42K tuve que caminar 5 kilómetros porque no tenía otra alternativa: las guaguas no pasan por el 50% de la ciudad y no fuí agraciado con el sorteo para aparcar. Muchos corredores cabreados con esto, fundamental que mejore.

Público

Leemos hoy en la prensa artículos que nos dicen que "la ciudad estaba volcada en la calle". Esto es propio de periodistas que escriben más sobre un deseo que sobre una realidad, o que transcriben notas de prensa. La ciudad estaba vacía, y digo vacía por no decir absolutamente vacía. Salvo en Las Canteras donde la gente acude a pasear normalmente un domingo, más aún ante un día de Sol como el que tuvimos, no había público en los restantes 38 kilómetros para los maratonianos. 

He corrido esta maratón 5 veces y una vez la Media. En los primeros años veías público animoso en puntos como Mesa y López o la Plaza de la Feria. Hemos retrocedido. Las calles están vacías a excepción de algún familiar que espera el paso de su pariente. Guanarteme vacío, Mesa y López y las ramblas de Mesa y López vacío, Pío XII vacío, Ciudad Jardín vacío, León y Castillo Vacío, algo en Triana pero menos que otros años, Venegas vacío de público, Avenida marítima obviamente vacío. Nada hasta llegar a Las Canteras.

Esta ciudad no tiene cultura atlética ni en general cultura deportiva para todo aquello que no se llame fútbol o baloncesto pero hay que hacer algún tipo de acción más serio para que la gente salga a la calle. No es sencillo en absoluto, simplemente el que escribe que "la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria estaba en la calle" no corrió esta carrera. 

Liebres

Me sorprendió muchísimo ver a liebres holandesas para distancias tan populares como 3.30 o 4 horas. Nadie contrata liebres para esas distancias populares. De hecho en maratones como Barcelona o Sevilla, los corredores locales se matan por ser liebres, con orgullo. Vale que no es sencillo encontrar liebres locales de Maratón cuando tienes 654 corredores, ¿pero hasta el punto de traerlas de fuera? 


La liebre holandesa de 5 min/km


En mi caso particular coincidí mucho tiempo con la liebre popular "profesional" de 3.30 Kaj Derks. Admito que me ponía de bastante mal humor comprobar que se había traido un tipo de fuera para correr a 5min/km. En el kilómetro 30 justo delante mía, el tipo se para y abandona en un puesto de fisioterapia. Reventó en el kilómetro 30 y nos dejó abandonados a los cuatro que lo seguíamos. Lo normal es que vayan al menos dos liebres por si hay abandonos. Para mi sorpresa en su Instagram publica que "es un corredor principalmente de trail y que haber entrenado sólo un mes para ser liebre no fue suficiente". Inaudito. ¿Una liebre de fuera que apenas entrena un mes antes de marcar el ritmo en una Maratón? El tipo terminó haciendo spining en el punto de animación del Teatro.


Instagram de la liebre de 3.30 donde admite que entrenar un mes no fue suficiente!
 
Siendo holandés, apellidándose Derks como un par de directivos de Global Sport Communication, la empresa que trae a los africanos, es fácil atar cabos y darse cuenta que este tipo estaba en el pack de las liebres. Este en particular venía de vacaciones si nos atenemos a su Instagram / Twiter. Sea más fácil o difícil encontrar liebres locales, hay un problema de acceso a liebres que hay que señalar.


Opinión General

Felicito a la Organización por haber sacado la prueba adelante en un periodo tan corto. Personalmente creo que se hizo bastante bien. Genial todos los voluntarios, los que vienen de este mundo y pertenecen a club de trail/atletismo y los que no, labor impagable la suya. La ciudad necesita una prueba como esta, le da caché y es necesaria. Simplemente debemos dejar a un lado aires de grandeza y trabajar con humildad, reconocer que somos la Maratón 13 de España y trabajar para subir peldaños, mimando al corredor local que es al fin y al cabo el 85% de la carrera.

Únicamente remarcar algunos puntos estratégicos para años venideros, algunos reseñados antes. Si repetimos lo mismo, seguiremos obteniendo año tras año los mismos resultados y volveremos a decir que es un nuevo "año de transición". Hasta el año que viene!    

Share this:

CONVERSATION

22 Comentarios:

  1. Fantástico análisis de la carrera! De acuerdo con todo al 100%! Si no recuerdo mal, hace meses anunciaron en un diario local que las liebres serían corredores locales (seguro que se puede tirar de hemeroteca), pero se quedó en agua de borrajas sin ninguna explicación. Lo del servicio de guaguas fue auténticamente surrealista, nadie sabía dónde estaban las paradas ni el recorrido que hacían. Por segundo año consecutivo.
    En general la carrera me gustó bastante y la disfruté (en mi experiencia personal), pero se siguen repitiendo errores del pasado como si fuera el día de la Marmota y eso deja muy mal sabor de boca. Espero que le den difusión a tu entrada, has dado en el clavo!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu maratón. La distancia distatne... son muchos kilómetros y siempre pueden pasar muchas cosas así que acabarla, además con buen tiempo, pues es para estar contento.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con tu análisis....se ha mejorado muchísimo respecto al año pasado.muchod pequeños detalles que corrigen problemas pasados y detalles que sientan base en para el futuro. Creo que lo de la liebre de 3.30 es de risa e imperdonable y menos que se saque una foto con la bici de spinning pero bueno fachas hay todos lados. Los clubes que participaron así como los voluntarios un 10 y más. Una pena el número de finalistas en la Maratón . Si creo que lo que DICE de poner la MEDIA 3 semanas antes seria muy pero que muy bueno. Seria cuestión de rodar hacia atrás o hacia delante...pero también tendria inconvenientes con otras maratones...todo es cuestión de probar. Tener miedo al cambio será un error si se quiere evolucionar no nos podemos quedar igual que ahora. Ya que hemos mejorado... a seguir hacia delante. Personalmente muy contento de lo que se ha hecho este año y espero que sea mejor el año que viene. Y a ver si nuestra gente pierde el miedo a la maraton.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica descripción. Creo que el cambio al auditorio no ha beneficiado a la carrera. También decir que la opción de las 3 semanas antes no es mala, pero yo uniría los 10 km y la media juntas y el maratón lo dejaría solo.

    ResponderEliminar
  5. 1. Mrob viene de hacer sub 3.30, lo que te deja en muy mal lugar, aún más cuando "el corredor top" (mrob) acababa de salir de un periodo de recuperación de una importante tendinitis. Menos mal que está él, de lo contrario ¡qué huérfana estaría Canarias de maratonianos de verdad¡

    2. No me gusta que se mezcle maratón con nada. Mola 10k+MM, porque el perfil del corredor puede ser similar, pero el que va a correr un maratón va a otros ritmos, tiene otra cultura y trae otro espíritu que difiere un poco con el corredor de media a 10k.

    3. El calor, la animación y el número de participantes indican que esa carrera está metida a calzador. En Bilbao la hacen por la noche, o sea que se puede correr a otras horas. Un maratón a más de 20 grados es una putada.

    3. Lo del tipo holandés tiene que ser de coña. Qué gente.

    4. Aprende de Manuel, aprende.

    ResponderEliminar
  6. Bravo por terminar de esa forma esta Maratón con lo que tenías en la previa.

    Nunca me ha parecido bien lo de juntar carreras, que curiosamente solo pasa cuando se trata de Maratón, nadie organiza medias + 10K o 10K + 5K; parece como si cuando se organiza Maratón diera miedo que hubiera pocos inscritos o menos inscritos que en otra que sirva de comparación.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por tu 16º maratón. Se nota que dominas la distancia, aunque la preparación no haya sido la idónea. Yo participe en la media maratón y coincido en la mayoría de tus valoraciones.

    La organización de la carrera ha estado a un nivel alto. La recogida de dorsales fue rápida, así como el guardarropa, sin las colas de otras ocasiones. Los avituallamientos fueron abundantes, los voluntarios estuvieron de 10, los cajones bien delimitados y el circuito estaba correctamente marcado. Se permitió además cambiar la talla de la camiseta a los corredores que les quedó pequeña. Lo único negativo en este apartado fue que sólo había una persona para resolver las incidencias con los dorsales, cajones de salida, etc.; con la consiguiente cola.

    En cuanto a los puntos a mejorar, creo que lo fundamental son los accesos a la zona de salida. Personalmente me desplacé en guagua gratuitamente tanto antes como después de la carrera, porque tuve la suerte de que la guagua pasase cerca de casa, pero se echó en falta que publicasen los recorridos de las guaguas para el día de la carrera. El atasco de vehículos en el puente del Rincón fue importante. Sin embargo yo no cambiaría el lugar de la meta, ya que los últimos Km por Las Canteras me parecen un lugar ideal de cara al turista, más si cabe por el diazo de playa que hizo el domingo.

    En cuanto a las cifras de inscritos, a pesar de que no se han mejorado los registros, me parece destacable la cantidad de extranjeros que participaron el domingo en alguna de las 3 pruebas, hay cosas que se están haciendo bien.

    Otro punto a mejorar sería poner más baños químicos. Estar 30 min en cola antes de la carrera para “evacuar” no es el mejor calentamiento. Cuando dieron la salida había corredores que aún estaban en la cola del baño. Otros optaron por “regar” las plantas.

    El tema de las liebres, desconocía que fuesen holandeses. Para marcas exigentes no me parece mal, pero para marcas asequibles estoy seguro que se podría haber optado por atletas locales. Yo seguí a la liebre de 1:30-3:00h, durante los primeros 10 km, y la verdad es que es el caso opuesto al que comentas, los primeros km los hizo a 4:00 y le tuvimos que mandar aflojar porque aquel ritmo era un suicidio. No me extrañaría que entrase solo en meta.

    La cuestión de separar las carreras en distintos días, tiene sus pros y sus contras. A todos los maratonianos les gustaría hacer una media maratón de test 3 semanas antes, pero corremos el riesgo de que la inscripción de la maratón no se incremente y que el día de la maratón tengamos 6 horas el tráfico cerrado para 600 maratonianos. Ahora al menos la primera vuelta es bastante multitudinaria, si separáramos la media de la maratón, sería una carrera desangelada desde el Km. 0.

    Por último, no podemos obviar que el mayor hándicap de la carrera es que no tenemos un circuito de maratón, sino que se trata de un medio maratón con un “bis” para valientes. Tenemos un año por delante para hacer una propuesta de circuito de maratón a la organización, que sea llano y no suponga mayores problemas de circulación que el actual (cosa que se me antoja complicada) sólo innovando en este sentido lograremos darle un verdadero impulso a la maratón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes comentarios que indican que este es un tema que debe ser debatido y analizado. Yo veo una cosa clara: Llevamos 7 años ya haciendo lo mismo sin resultados diferentes. El crecimiento de la carrera se ha debido en su mayor parte al propio crecimiento del Running en estos 7 años (burbuja runner). Otros ejemplos con bastante menos presupuesto que esos 700.000€ la San Silvestre o LPANightRun. Son carreras que han crecido junto con la burbuja. En resumen, la GC Maratón ha crecido por la propia fiebre runner local de los últimos años. Se ha tirado una cantidad de dinero de todos insultante en 7 años para tener 653 llegados en Maratón.

      Manteniendo tres distancias el mismo día creamos una LPANightRun más pero de día con un grupillo de valientes que le dan otra vuelta extra al circuito. Esto en mi opinión debe cambiar. Maratón es Maratón. Es la carrera que da imagen y por la que la gente viaja y hace turismo Runner realmente.

      Yo sería uno de los que correría dos distancias Media + Maratón si fueran en días distintos. El riesgo de cerrar la ciudad para 700 tipos ya existe, ha ocurrido cada año. Si sumas un 10K no habría mucho más tiempo de circuito desangelado. Lo que está claro es que hay que pensar.

      Tenemos 13 millones de turistas en Canarias cada año, vamos a ferias, etc. y nos dedicamos a entregar panfletos en ciudades como Florencia? Esto es Marketing de los años 80, por Dios.

      Si tuviera algún poder de decisión quitaba la Media, profesionalizaba la LPANightRun y la pasaba a final de Diciembre y dejaba la GC Maratón como un gran 10K + Maratón. Es lo que hace Valencia por ejemplo. Si los cambios no tienen efecto, entonces sí que habría que planterase otras opciones (Maratón nocturna, Maratón escénica desde fuera entrando en Las palmas o la cancelación). Se ha puesto de moda "cada pueblo una Maratón" y no siempre es posible.

      Mucho por pensar...o seguir otro "año de transición" más.

      Eliminar
    2. La San Silvestre y la NightRun han tenido tanto éxito por su carácter lúdico festivo que casa muy bien con la burbuja runner. Por el mismo motivo la distancia de 10k de la GCM es la más multitudinaria. Sin embargo correr 42km no tiene nada de lúdico-festivo, eso sólo lo hacemos los machacas de siempre, y por eso no crece la maratón.

      Estoy de acuerdo en que se ha despilfarrado dinero. Seguramente con menos marketing estaríamos en las mismas cifras, pero no creo que existan más runners en la isla dispuesto a correr 42 km. Yo al menos no repetiré mientras el circuito sea a 2 vueltas.

      Eliminar
  8. Buena marca, sin haberla preparado. Eres un crack Gonzalo!!!

    ResponderEliminar
  9. Pedazo de análisis.
    Felicidades por esa 16a maratón, el que tiene retiene, aunque el entrenamiento no sea el deseado.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Querido Gonzalo:
    aparte de tus siempre acertados análisis, me gustaría añadir algo. Nadie va ni viene de vacaciones por una media maratón o por un 10K. La grande es el objetivo. si estásde vacaciones y cuadra, vale, pero se viaja por la maratón.
    La organización estuvo decente. La idea de lanzar los 10K después (para que los del maratón no estén solos en la segunda vuelta) me atrae.
    Lo de salir a las 9 para que nos coja el solajero creo que no es normal, se debe salir antes.
    Un abrazo FranC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente, hay dos principios básicos que el no-corredor desconoce:
      1) La Maratón es lo que genera flujos reales de turismo runner, el resto es accesorio por si te pilla aquí de vacaciones o si tu pareja corre el 10K, etc.
      2) El maratoniano normalmente pone 12-14 semanas de entreno con lo que planea con mucho tiempo de antelación. Normalmente uno sabe donde correrá su próxima maratón hasta seis meses y más antes. Moraleja: Ir a entregar panfletos a una feria con menos de 3-4 meses de distancia hasta nuestra carrera es básicamente tirar el dinero.

      Eliminar
  11. Otra mas a la saca Gonzalo y como siempre sabiendo cuál es tu sito en la carrera, por lo demás la verdad es que hay muchos aspectos que me sorprenden negativamente, esperemos que las criticas sean constructivas y mejore en los próximos años.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por tu maratón Gonzalo, y también por tu crónica-crítica, parece merecida y acertada.

    Hoy precisamente tenia gusanillo de maratón y me preguntaba que destino podía elegir para el año que viene y de paso viajar. Pensé en vuestra maratón, y no te voy a decir que se me hayan quitado las ganas, pero después de leeros a algunos...es para plantearse probar con otro destino y dejar el viaje a vuestras islas desligado del Sr. Filipides

    ResponderEliminar
  13. Buen análisis Gonzalo! Y felicidades por tu gran marca! A saber q estás maquinando... Lo de juntar pruebas también me parece un disparate

    ResponderEliminar
  14. Muy buen análisis, Gonzalo. Un aporte, los dorsales gratis para la maratón de tu ciudad han llegado incluso hasta Madrid. El domingo un compañero de curro se fue a correr la media con un dorsal regalado por la organización. A través de quién, no me lo ha querido decir.

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades,,,, si no es molestia podrían poner las web que suben fotos de la maratón? gracias.

    ResponderEliminar
  16. Muchas felicidades por tan buen tiempo en la maratón. Nos hemos cruzado en algunas de trail. Coincido contigo en muchos aspectos, pero no en todos. Creo que llevar la salida y meta al Auditorio ha sido mejor que dejarla donde estaba, porque sinceramente, no hay más puntos en la ciudad donde se pueda colocar todo este montante. Lo del aparcamiento se ha gestionado mal y se sigue gestionando mal, pero que vas a esperar de una ciudad donde el tráfico es un problema por donde quieras que vas. En cuanto al tema del público, pues que vamos hacer; yo vi bastante público aunque las zonas que comentas por ejemplo Mesa y López, que otros años ha sido un pulmón, pues no había tanta gente. Pero no podemos obligar a las personas a salir animar pero si hay que motivarlas y eso es algo muy complicado cuando la gente un domingo no se levanta temprano más que para ir a comprar churros. Habría que motivarlos con actos paralelos, actuaciones, talleres, o yo que sé... pero algo para que por lo menos salgan y vean, porque hay muchos que van la primera vez y se enganchan al año que viene. Lo de la participación en el maratón pues es algo estadístico. Como bien dices, no somos una ciudad runner, en incluso yo diría más que fútbol y baloncesto, carnaval. Por esto último la mayoría de la gente si está de acuerdo en cortar las calles. Pero también es verdad que si queremos llenar la prueba reina hay que buscar alternativas al circuito, los entrenamientos más duros y aún así, seguiríamos teniendo problemas de participación porque los corredores de maratón prefieren un tiempo de frío antes que calor para hacer marcas, por mucho que los políticos de esta tierra sigan queriendo vender 24 grados. Y para mí, estos últimos, los políticos, deberían dar un paso atrás en cuanto a su protagonismo. Los que gobiernan ahora criticaron a los anteriores por su protagonismo fotográfico en el evento... y no han predicado con el ejemplo. En fin que de todos modos este es nuestro maratón y como no todos tenemos la suerte de poder salir fuera ha correr maratones, tenemos que cuidar lo que tenemos y hacer crítica constructiva, porque la destructiva nos lleva al fracaso total.

    ResponderEliminar
  17. Gonzalo, muchas felicidades por el tiempo realizado, a pesar del no entreno, y demás imponderables, eres un valor super seguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena crónica Gonzalo. A seguir así campeón

    ResponderEliminar
  19. 100% de acuerdo. Sinceramente para gastar un dineral en una maratón para 600 personas, por muchas nacionalidades que haya... pufff Además, ¿donde metes una carrera de 42km en LPGC sin adoquines, cuestas,...? Pues a doble vuelta, y eso echa mucho para atrás... Hay que darle un giro a esta carrera (que sea haga de noche, que salga de la ciudad,...) o directamente apostar por la Media Maratón. Este fue mi primer año y lo pasé fatal (como muchos a partir del km31-33) por el calor y el viento. Dudo mucho que repita a menos que no se proponga algo diferente.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar