La tormenta perfecta maratoniana

Gran Canaria Maratón 2011

Ayer comencé a sentirme mejor después de cinco días con molestias de estómago. Hoy estoy mejor que ayer y salvo hecatombe de última hora estaré en la salida de los 42 kilómetros de Gran Canaria Maratón este domingo. Una de las cosas que hacemos siempre los maratonianos es ver la previsión del tiempo, auque lo cierto es que en Canarias no hay tanta variación de temperatura y todo es mucho más previsible.

La predicción de tiempo no pinta nada bien. Si ésta se cumple, tendremos una entrada de calima (polvo africano) con aumento de temperaturas que llegarán a 23 grados cuando los maratonianos estemos en la segunda vuelta. La sensación térmica si el día está soleado puede ser mayor por efecto del sol directo en la piel.


El calor es el enemigo número uno del maratoniano. En un 10K o en la propia Media Maratón no es tan perceptible, pero en una Maratón con calor el efecto negativo es exponencial en el último cuarto de carrera. A esto tenemos que sumarle viento que según casi todas las páginas consultadas estará entre 25 y 30 km/h. Esto no es nada bueno.

Cuando el tiempo está genial para salir a la calle y sentarse en terrazas todo indica que va a ser un martirio para los maratonianos. La Maratón necesita temperaturas frescas, más cerca de los 10 grados que de los 20. Es ya un clásico popular local que los periódicos hablen cada año de "Maratón con 20 grados", "Maratón en el mejor clima del mundo" etc., algo que es fenomenal para el siempre escaso público pero demoledor para el corredor.


La foto que he utilizado de cabecera de esta entrada me encanta. Es de Iván canaryrunner y fue tomada en la Gran Canaria Maratón de 2011. Refleja muy bien lo que fue aquel día con una segunda vuelta completamente solitaria (no se ve ningún corredor en la foto) y con el público tumbado en el asfalto por el calor que hacía. Parece que podemos tener un día parecido en esta próxima edición de la carrera.

El Domingo estaré corriendo mi maratón número 16. Algunas me han salido bien y en otras me he estallado contra el muro. Curiosamente, salvo Liverpool que se debió a un perfil demasiado irregular, todas las que me he dado contra el Muro han tenido una cosa en común: el calor. Y a veces también el viento.

Como recuerdos no demasiado positivos tengo la imagen de Madrid en 2010 en un año de muchísimo calor donde empecé a pasarlo mal desde el kilómetro 25, Tenerife 2014 con un bochorno excepcional y el sol dando fuerte, y varias Gran Canaria Maratón también con calor y viento.

Hay corredores que no notan tanto el calor. Yo lo paso mal, lo sufro bastante. Mis horas de entrenamiento son siempre nocturnas o muy temprano por la mañana y no llevo bien el calor de mediodía. Espero haber aprendido y el domingo si la previsión de tiempo se cumple tomármelo con calma y dejar las marcas para otro día. Disfrutar corriendo debe estar por encima de todo.

Mi consejo para el que corra los 42K del domingo es que miren al cielo a la hora de salida y si efectivamente tenemos un día de sol, temperatura alta y viento, que añadan algo de tiempo a su previsión y que se hidraten bien. Salir a por la marca deseada si las condiciones no son las adecuadas puede convertir la carrera en un reguero de cadáveres en la segunda vuelta. Cada cuerpo es diferente, pero mucho cuidado para todos. Maratonianos, nos vemos el domingo en el matadero! 

Share this:

CONVERSATION

11 Comentarios:

  1. Sin duda el peor enemigo del corredor. Yo llevo muy mal el calor también...
    Disfruta de la carrera y mucha cabeza, Gonzalo.

    ResponderEliminar
  2. De las 5 ediciones en que he participado, en 4, a las 12, hacía entre calor y mucho calor... Y ahí al 80% de los maratonianos les queda un mundo para acabar... Ya va siendo hora que se planteen en serio lo de adelantar la salida... Por pura Salud y bienestar del corredor

    El Domingo será mi 16º Medio Maratón... Curiosa coincidencia

    ResponderEliminar
  3. La gorra es esencial, pero si lo pasas mal con calor no hay quien se escape. Supongo que si no vas muy forzado de ritmo podrás ir controlando la hidratación mejor. Pero si fuera fácil sería una color run y no un maratón.

    ResponderEliminar
  4. Al calor en maratón hay que tenerle miedo pues es verdad que es muy malo, el viento también. ¡Ánimos!

    ResponderEliminar
  5. A ver si mejora un poco la previsión. Tú sabes que hacer. Suerte.

    ResponderEliminar
  6. Es mi primera maratón y tus consejos siempre vienen bien para terminar afrontar este reto personal, nos vemos en la salida. Animo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, ante todo que salga lo que has entrenado. Mucha suerte!

      Eliminar
  7. Ánimo Gonzalo el calor es nuestro peor enemigo, pero al menos estás mas acostumbrado, si es que a eso se puede acostumbrar uno.

    Con esa temperatura gorra para poder ir mojándola.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tu eres un crack mi buen Gonzalo, y sabes como moverte en el infierno, mucho éxito y a! Por la 16

    ResponderEliminar