Fotos No, Gracias


Recuerdo hace años cuando meter una cámara de fotos o una grabadora en un concierto era una actividad de alto riesgo. Te cacheaban en las puertas de los clubes y sabías que si te pillaban con la grabadora no entrabas. Aún así, muchos se jugaban el entrar o no entrar para conseguir una cutre-grabación inaudible. Era la época pre-internet y molaba ponerles la cinta a los colegas para demostrar que habías estado allí y de paso que eras un tipo duro que habías colado una grabadora escondida en los calzoncillos. Todo ha cambiado y hoy en cualquier concierto te encuentras algo que me pone de muy mal humor, cientos de móviles grabando cutre-videos con calidad ínfima para enviarlos a los colegas y subirlos a youtube. En lo del postureo y enviar fotos a los colegas no hemos cambiado demasiado.

Hace algunos días se formó aquí localmente un pequeño revuelo en el Trail Ruta de Los Molinos a raiz de una supuesta prohibición de sacar fotos a los fotógrafos habituales de las carreras sin la autorización de la Organización. En primer lugar, declarar mi eterno respeto y admiración por los fotógrafos anónimos que deciden levantarse un fin de semana muy temprano para hacer una galería de fotos que publican sin pedir nada a cambio. Gracias a ellos tenemos recuerdos imborrables de cada carrera que hacen que nuestras experiencias perduren en el tiempo. Para mí los fotógrafos "populares" y los voluntarios están en el escalón más alto del mundo de las carreras.

Reproduzco el párrafo del Reglamento del Trail Ruta de Los Molinos que ha generado tanta controversia.


La verdad es que suena bastante restrictivo y hasta amenazante con ese final "...en caso contrario se emprenderán cuantas acciones legales se estimen pertinentes". Entiendo que la naturaleza de esta cláusula del Reglamento es autorizar a la Organización a que use tus fotos, como siempre ha sido, no a amenzar al que saque fotos sin permiso. Cuantas más fotos haya de una carrera más contentos van a estar los corredores y más publicidad habrá para la carrera.

Pero no nos engañemos, los Reglamentos de las carreras de trail en Canarias sufren de endogamia legal. Básicamente los Reglamentos son corta-pega de otros y así acabamos observando reglamentos que son casi 100% copiados de otras carreras locales similares. Cuando organizas una carrera con medios escasos como es la norma, lo habitual es copiar el Reglamento de otra carrera y adaptarla. Esto da como ejemplo que la práctica totalidad de reglamentos de carreras de trail en Canarias son copiados unos de otros. Aquí algunos ejemplos de cómo introducen la cláusula de derechos de imagen varias carreras de trail en Canarias:
 
Entre Cortijos


Ruta Doramas



 
Chanajiga Trail


Ruta del Noroeste

 
Tamadaba trail Tour


Alguien podría argumentar que esa cláusula es obligatoria. Lo que parece es que hay una necesidad de incluirla, pero el hecho de hacerla más o menos elegantemente es diferente. Así, otras carreras la incluyen pero dejando claro que el espíritu es que la Organización pueda utiliar tu imagen y no hacerlo desde el lado restrictivo penalizando que tomes fotos sin su autorización. Aunque parezca lo mismo, no es igual decir "me cedes tus derechos" a decir "si tomas fotos sin que yo te lo permita tomaré medidas legales". Algunos ejemplos de esta cláusula introducida de forma más elegante:

Disa Gran Canaria maratón 2015 (el Reglamento de 2016 ha sido eliminado de su web)
 
 
Marató Penyagolosa



Euráfrica Trail

En resumen, es obvio que en Canarias se ha dado el copia-pega en la elaboración de los Reglamentos de Carreras hasta un punto en que ya no sabemos quién fue el primero. La cláusula de derechos de imagen se puede introducir de forma amenazante (si tomas fotos te puedo denunciar) o de forma elegante (me cedes tus derechos de imagen para que yo las pueda utilizar sin que tú me demandes a mí). Trail Ruta de los Molinos ha dado una vuelta de tuerca negativa a esta cláusula en la forma de redactar esta cláusula, de muy mal gusto en mi opinión. Debe ser interés de Organización y corredores permitir el trabajo de los fotógrafos anónimos que tanto bien hacen por las carreras. Las Organizaciones deben cubrirse ante demandas por utilización de fotografías pero entiendo que solicitando cesión de derechos de imagen y no vía monopolizando las fotos que se hagan ese día, menos aún con amenzas de toma de medidas legales. 


Share this:

CONVERSATION

19 Comentarios:

  1. Comparto lo que dices Gonzalo. Es cuestión de elegancia en la redacción de esos artículos del reglamento y de buen trato hacia esos amigos fotógrafos que nos congelan esos recuerdos para la eternidad. El tono amenazante de Los Molinos hizo que todos perdieramos.

    ResponderEliminar
  2. Comparto lo que dices Gonzalo. Es cuestión de elegancia en la redacción de esos artículos del reglamento y de buen trato hacia esos amigos fotógrafos que nos congelan esos recuerdos para la eternidad. El tono amenazante de Los Molinos hizo que todos perdieramos.

    ResponderEliminar
  3. Pero lo que no perdonaré nunca a los responsables del Trail Ruta de Los Molinos es la falta ortográfica "...deberá de solicitarlo..." en vez de "...deberá solicitarlo..." NUNCA!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante lo que cuentas. Siempre había visto la cláusula de cesión de derechos de imagen, pero no que prohíban sacar fotos... La de cosas que se encuentra uno por leer la letra pequeña!

    ResponderEliminar
  5. No sé si esto es legal o no... quizá habría que revisar la Ley de Propiedad Intelectual, joder qué lío! Me parece que hacer foto 'en la calle' está permitidísimo...

    En cuanto al rollo conciertos es un puto asco. Voy últimamente poco a conciertos pero que te pongan delante una o cinco pantallas de móviles con la consiguiente molestía de visión hacia el escenario y lo que está pasando es una puta MIERDA!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto he encontrado el vídrio donde un Ramone da la solución a la mierda móvil-conciertera:

    https://www.youtube.com/watch?v=2SZiEFpC9Wg

    ResponderEliminar
  7. Pues en nada tenemos aquí la carrera de montaña más grande de la isla, y con una clausula de derechos de imagen muy parecida... a ver si se repite la huelga de cámaras caídas...

    "
    DERECHOS DE IMAGEN, PUBLICIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS.
    4.1 DERECHOS DE IMAGEN
    La entidad organizadora se reserva en exclusividad el derecho sobre la imagen de la Transgrancanaria, así como la explotación audiovisual, fotográfica y periodística de la competición. Cualquier proyecto mediático o publicitario deberá contar previamente con el consentimiento expreso y por escrito de la organización. En caso contrario, se emprenderán cuantas acciones legales se estimen pertinentes.
    "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero aquí se habla directamente de uso 'comercial' que es otro debate.

      Eliminar
    2. Pedro, todo en esta isla es un corta-pega. Trail Los Molinos no han sido los primeros está claro. Yo lo haría como hacen en Península muchos, es decir pedir cesión de los derechos para que la Organización utilice fotos particulares para uso de Marketing si así lo desean. Pero es muy diferente decir "me debes pedir permiso para hacer fotos". La propiedad de la foto entiendo es del corredor / fotógrafo y estos lo ceden si quieren. Los fotógrafos anónimos no firman ningún Reglamento que digan que ceden sus imagenes, el corredor sí. Por ello lo elegante y lógico es que el corredor ceda sus derechos al Organizador por si desean usar su imagen para fines promocionales. Lo de pedir permiso o tomar medidas legales para mí es un despropósito.

      Eliminar
    3. Miguel no entendí eso de 'comercial', para mi la clave está en que se otorgan en exclusiva los derechos de imagen de la carrera.

      Gonzalo totalmente de acuerdo, y seguramente en el resto del mundo sea parecido, el problema probable está en el texto original que se debe llevar copiando y pegando bastantes años (con adaptaciones) y que igual y se pasó de restrictivo en su redactado...

      Eliminar
  8. Solo un comentario, comentas...
    "mi eterno respeto y admiración por los fotógrafos anónimos que deciden levantarse un fin de semana muy temprano para hacer una galería de fotos que publican sin pedir nada a cambio"

    Si la carrera ha contratado un fotógrafo para hacer fotos, un fotógrafo que está dado de alta como autónomo y de pronto se encuentra, por ejemplo, con que dos fotógrafos aficionados han subido a internet, no sé, pongamos 2000 fotos gratuitamente, estamos entrando en un terreno complicado. Pero ya veo que a muchos os ha parecido normal esta competencia totalmente desleal.

    Hace tiempo que ser fotógrafo, por lo que veo, no está considerado una profesión.

    Algunas carreras empiezan a poner coto. Regalar las fotos, no es que sea un uso comercial, significa lograr que un fotógrafo el año que viene no sea contratado, y sobre todo, demostrar muy poco respeto por una profesión muy bonita.

    Yo no me pongo en la puerta de un taller a hacer reparaciones gratis, o de una fontanería ofreciéndome a trabajar gratis. Tal vez en algún momento uno ayude a un amigo. Lo mismo pasa aquí. Se ha pasado de hacer fotos a amigos a disparar a todo lo que se menea, subirlo a internet. Total, como cámara tenemos todos, el fotógrafo contratado es muy malo, mejor voy a ver si le dejo sin trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu punto de vista que enriquece el debate. Dar la exclusividad de las fotos a un fotógrafo desde mi punto de vista es como si en una boda te requisan el móvil en la entrada porque sólo puede sacar fotos el fotógrafo autorizado. En general, la gente se contenta con recuerdos de su carrera, aunque la calidad no sea buenísima.

      Creo que sólo una vez he pagado por fotos de carrera a marathonphotos. Fue una pasta insultante, pero la calidad era muy buena esa vez. Lo pongo como ejemplo a que si la calidad del fotógrafo profesional contratado por la Organización es buena y superior a los amateurs, seguro que harán un buen negocio porque la gente comprará esas fotos. Para ello hay que ponerlos a competir con los amateurs y comprobarlos. Impedir sacar fotos a familiares, fotógrafos amigos, amantes de la fotografía, etc creo que perjudica más a la carrera que la beneficia, pero es sólo mi opinión.

      Eliminar
    2. Lo que normalmente vienen a decir esas normas en las carreras es que no quieren ver galerías y galerías de miles de fotos por internet de su carrera.

      Si tu quieres hacer una foto a un amigo y dársela, eso no es problema.
      No se trata de exclusividad a un fotógrafo, en muchas carreras, hay varios fotógrafos, pero una carrera a veces quiere controlar quienes fotografían para ellos y quienes no.

      No se trata de competir, te puedo asegurar que puedo conseguir la misma respuesta con una foto malísima como con una muy preparada: FOTÓN se puede leer en los comentarios de ambas. Ahora, la gente comprará la gratuita, obviamente.

      Te puedo decir, en carreras pequeñas, casi nadie compra fotos. Alguna vez una carrera me quiso pagar así, dejándome vender las fotos. Te puedo asegurar que ese carrera vendí 4 fotos a 5€ por foto. Ese mes no hice otros reportajes, así que me salió a perder con la cuota de autónomos. El que sea caro a barato es muy relativo: una cámara cuesta unos 3000€, un objetivo, entre 500 o 1500€. Si te parece que 5€ es mucho para un tío que arriesga su equipo para sacarte fotos en una carrera en la que está diluviando... Quien dice 5€, dice el precio que uno considere.

      ¿Por qué pagar por algo, si tienen galerías con fotos "sencillas" gratis colgadas por alguien que ha decidido que ser fotógrafo no es una profesión.

      Eliminar
    3. Una pretensión supina por parte del organizador. El proteccionismo desmedido y el «poner puertas al campo» no ha funcionado nunca, afortunadamente.

      Como organizador, puedes reservarte tu derecho de colocar al fotógrafo oficial/contratado/profesional en el mejor lugar e incluso en algún punto reservado (línea de meta) para eso están las acreditaciones en cualquier evento.

      Para todo lo demás, mejor no reinventar la rueda.

      Mezclar la libre competencia con esto, es una derrapada mas larga que un objetivo de 400mm. Si algo de eso tuviera sentido... ¿de verdad crees que Bernie Eccleston te dejaría entrar con cámaras en un circuito de F1?

      Nadie te puede prohibir sacar fotos en NY, pero si vas con un trípode y un cacharo de formato completo te van a pedir un canon.

      De nuevo, no queramos reinventar la rueda. Con un reglamento como ese, conmigo que no cuenten para nada.

      Eliminar
  9. Difícil tema por aquello de quién marca los límites me parece a mí... por un lado está el profesional, en este caso el fotógrafo que entiendo su punto de vista pero los palos, a mi modo de ver se las debería llevar la organización de la carrera porque es quien pone las normas y claro puedes estar de acuerdo o no con ellas. Lo que está claro es que cuando te inscribes en una carrera se supone y así es que conoces las normas y las aceptas… Otro tema es que les hagas llegar tu descontento por la organización y bla, bla, bla… yo he dejado de correr muchas carreras por esto mismo, es decir, por no estar de acuerdo no con el tema que se trata en el post pero sí por el económico… parecerme una burrada el dinero a pagar pero bueno ya sé que es otro debate.

    Lo que me parece a destacar es la defensa del fotógrafo como profesional que ejerce eso su profesión y para ello imagino que habrá un contrato y bla, bla, bla… El instrusismo es un tema delicado que cuando le afecta a otro pues no es tu problema pero fin es fácil entender la competencia desleal.

    Por otro lado, al organización no ayuda para nada redactando normas tan tajantes eso está claro pero entiendo también que quieran tener controlado los derechos de imagen de su producto o carrera… En fin, un lío.

    También es verdad que hacerte firmar la renuncia a tus derechos de imagen… pues depende cómo se utilicen es claro.

    Bueno, esto ya parece atletismo profesional y no popular….

    ResponderEliminar
  10. Yo no estoy de acuerdo en que sea una forma de decirlo. Para mi es muy diferente ceder tus derechos a la carrera, que lo hacemos en todas, a decir que no se pueden sacar más fotos que las que permite la organización porque te denunciarán. Veo una enorme diferencia.

    ResponderEliminar
  11. Yo no estoy de acuerdo en que sea una forma de decirlo. Para mi es muy diferente ceder tus derechos a la carrera, que lo hacemos en todas, a decir que no se pueden sacar más fotos que las que permite la organización porque te denunciarán. Veo una enorme diferencia.

    ResponderEliminar
  12. Citaré a la más prestigiosa abogada que conozco, a la vez que runner..

    "Legalmente solo pueden impedir el uso con fines comerciales de su marca pero no que saquen fotos y se publiquen..."

    Fin del Debate

    ResponderEliminar
  13. ¡Sólo nos faltaba eso! que no me pudiera hacer una foto en carrera....respeto la labor del fotógrafo "oficial", pero menudos precios.En la maratón de Madrid no me hicieron ninguna.....gracias a mi gente, si no.
    Tremendo debate, jeje.Un abrazo

    ResponderEliminar