Millenials


Millenials, la generación nacida aproximadamente entre 1981 y 1995, la generación malcriada y egocéntrica, la generación más preparada, la generación más lenta. Todo esto ha sido atribuido a la también conocida como generación Y. Son el principal nicho de mercado en el mundo del Running actual y los organizadores de carreras, personal trainers, fisios y todo aquel que quiere hacer negocio alrededor del simple y noble acto de correr lo sabe. Se estima que el 40% de los corredores hoy son millenials.

Hoy en día vayas a la carrera que vayas encontrarás un numerosísimo grupo de millenials. De hecho, afirmaría sin duda que el crecimiento exponencial de los inscritos en carreras se debe principalmente a la incorporación de los millenials. Los encontrarás principalmente en 10K y cuquicarreras de colores, obstáculos, barro y cualquier aspecto divertido que se te ocurra. 

Pocos son los que se toman en serio el correr. Para la matoría es una forma de socializar y quedar con los amigos. Aquellos que se toman más en serio correr y desean mejorar es fácil que caigan en las redes de los personal trainers y sus grupos de entrenamiento. Las carreras sirven para socializar y los entrenamientos también.

Los millenials son los nuevos consumidores. Las principales marcas de deporte dedican muchos esfuerzos a conectar con ellos. Los organizadores también. ¿Quieres aumentar el número de inscritos en tu carrera y ponerte medallas de "gran organizador"? Simplemente mete un 10K molón en tu carrera y rodéalo de fuegos artificiales y tonterías varias. Lo petarás.

Los millenials nacieron con un ordenador en las manos, son "nativos digitales". Otros tuvimos que aprender ya de mayores, ellos han nacido enseñados. Los encontrarás en las redes sociales. Por eso es normal que prefieran subir las fotos de sus carreras a correr. Son extremadamente sociales, por eso han encontrado un lugar en las carreras, por el aspecto social de las mismas. Correr no es sólo correr, es correr y contarlo. Los Millenials son felices socializando.

En 2013 el Wall Street Journal publicó un famoso artículo en el que llamaba a los Millenial Runners "La generación más lenta" sugiriendo que estaban más preocupados por inscribirse a Color Runs y cuquicarreras que a entrenar duramente. De hecho, el sector de carreras que más rápidamente crece hoy en día son las carreras temáticas (Color Runs, Zombie Runs, etc) y ahí es donde más millenials encontrarás. Sus ídolos en el mundo runner son las celebrities que corren, no los que ganan medallas o hacen récords del mundo.

Es muy evidente que estos nacidos entre 1981 y 1995 son el principal combustible de la burbuja runner. ¿Qué ocurrirá con la siguiente generación? No lo sabemos. Mientras tanto seguiremos viendo pedicuras runner, pan runner, vendedores de biblias runner, escritores de libros de autoayuda runner y de cualquier tontería que se te ocurra. La burbuja aguanta todo. ¡Que siga la fiesta!

Share this:

CONVERSATION

13 Comentarios:

  1. Vaya, resulta que soy un Millenial...

    Gracias Gonzalo por aportar un poco más de luz a este delirio. Voy a correr.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices la burbuja aguanta todo! Por aportar algo al debate, no todo el mundo tiene que "tomarse en serio" el correr. Hay a quien solo le apetece divertirse y es caldo de cuquirunner, pero al fin y al cabo estan haciendo deporte. Mejor eso que jugando a una consola...

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices la burbuja aguanta todo! Por aportar algo al debate, no todo el mundo tiene que "tomarse en serio" el correr. Hay a quien solo le apetece divertirse y es caldo de cuquirunner, pero al fin y al cabo estan haciendo deporte. Mejor eso que jugando a una consola...

    ResponderEliminar
  4. Afortunadamente me libré por un año xD

    ¿pedicura runner? ¿estás de coña no? xDDDDDDD

    ResponderEliminar
  5. Pues no sabía que esto estaba ya conceptualizado con ese nombre jeje... no me gusta ese nombre es claro aunque me da bastante igual los millenians esos. Seguiré corriendo con o sin millenians y bla, bla, bla.

    Lo que me jode es la no-generación que pilla una guitarra e intenta hacer un grupo de rock. Lo tienen jodido es verdad por muchos motivos. No voy a extenderme aquí ahora jeje

    Buena info pero me da que eso, moda pasajera?! Odio las modas que se ponen de moda.

    ResponderEliminar
  6. Respecto al tema de los "nativos digitales"... ¿Seguro que lo son? http://www.yorokobu.es/nativos-digitales/
    Salud!

    ResponderEliminar
  7. Gonzalo creo que la burbuja runner está mas alla de esos millenials de los que hablas, no solamente tenemos burbuja en los 10K y en las cuquicarreras, también existe burbja en la montaña y en los ultras mas jodidos y en muchos de ellos ya tienes que acreditar meritos para entrar en los sorteos.

    Lo positivo de esa burbuja es que mientras antes en cuanto caia el frio, la lluvia, nieve o soplaba el viento prácticamente te quedabas solo hoy incluso en noche de frio, lluvia y viento te cruzas con algún otro loco corriendo por sendas.

    ResponderEliminar
  8. Curioso, según esta franja de edad soy un milenial. Pero es extraño: me gusta entrenar y cuando me planteo un objetivo, lo hago con dureza y determinación. Además he terminado huyendo de cuquicarreras y de pruebas masificadas donde prima "la cantidad a la calidad". Por supuesto, adoro las redes sociales porque es lo más cercano al "pensamiento colectivo" que pueden alcanzar los seres humanos, además de ser un excelente medio de hablar con otros corredores como tu (aún sin conocernos cara a cara). Por último, soy un milenial porque busco pasarlo bien cuando corro, estar sano, ni mucho menos sufrir. Y por supuesto, me la pelan los récords, los grandes atletas y sus competiciones, pero me gusta ver toda la belleza y el esplendor del deporte de elite. Lo que realmente me importa es ser un milenial que corre, que se siente bien gracias a ello y que de paso, motiva a otros a hacerlo. Soy un milenial atípico. Muchas gracias por tu entrada Gonzalo, me ha gustado mucho y de paso, me haces conocedor del grupo etario al que pertenezco xD. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gran entrada como siempre altamente interesante!... Veremos como será la generación siguiente, aunque creo que será de extremos... de hacer ultras desde los 17 años o de no moverse ni para comprar el pan

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. reventara algun dia , seguro , y al final quedaran los de siempre

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar