Corriendo en China


Poco conocemos los europeos del Running chino. Todos tenemos en mente las imágenes de los corredores con máscaras de la Maratón de Pekín, donde se produjeron siete infartos el año pasado debido a la polución, pero poco más conocemos. En Japón sí sabemos que la Maratón es una religión y los maratonianos tienen el máximo respeto, pero nada sabemos del gigante chino.

China por su tamaño tiene la capacidad de modificar los precios mundiales de servicios y materias primas. En cuanto los chinos copian pautas de consumo occidentales, los precios suben. ¿Y el el Running chino qué ocurre? ¿Están los chinos incorporando el correr en sus hábitos de vida sana? ¿Existe también en China una burbuja runner?

En la apertura de las inscripciones para la Maratón de Hong Kong el sistema se bloqueó debido a que 30.000 personas intentaron inscribirse en los primeros cinco minutos. Esto es excesivo hasta para la población china. En 2015 se celebraron en China un total de 36 maratones, el triple que hace sólo un par de años, signo inequívoco que la burbuja runner que comenzó en Estados Unidos se propaga muy rápido. 

 


Correr se está convirtiendo en una nueva religión para la clase media china. Las maratones chinas tenían problemas para vender dorsales y han pasado a cerrar inscripciones antes de tiempo. En Shanghai por ejemplo ya han tenido que introducir sorteo (100.000 apuntados para 25.000 dorsales).

Con la apertura al capitalismo el deporte chino se convirtió en comprar. Poco a poco los chinos están descubriendo otros aspectos como el tener buena salud y ahí el Running juega un papel importante. Igual que en otros paises, el boom del Running chino se está notando en mayor medida desde hace 3 o 4 años. Atentos a lo que ocurre en el Running chino en los próximos años, todo indica en que se van a convertir en una gran potencia "popular". Si los chinos comienzan a correr masivamente, yo iría comprando acciones de alguna gran empresa del deporte.


Share this:

CONVERSATION

3 Comentarios:

  1. Burbuja de las grandes. Los precios como se tripliquen igual que la demanda seria la h... aunque muy preocupante el dato de los infartos y las máscaras para la polucion. ... y lo de la empresa de acuerdo contigo traerse el mercado chino pero sobre todo para nuestra maraton ..... imaginate 2000 chinos corriendo la maraton de Gran Canaria.... eso seria una gran bomba

    ResponderEliminar
  2. Hostia, como el chiste aquel.. muchos rusos en Rusia. La verdad es que es desconcertante leído así pero bueno ya se apañaran jejeje... nosotros también. Todo lo que suena a ladrillazo, burbuja y demás ya se sabe que no se puede gestionar como es debido.

    Buena entrada informati

    ResponderEliminar
  3. El dato de Shanghai es alucinante.

    Yo la corri el 2011 y no tuve ningin problema con la inscripcion. Lo unico que me sorprendió es que durante el recorrido no daban agua, solo habia te. Tambien habia animacion durante la carrera que no te dejaba indiferente, jaja. Por lo demás, una maratón muy correcta.

    ResponderEliminar