Dos Horas, Ed Caesar


Ha llegado a mis manos un adelanto del libro "Dos Horas" de Ed Caesar que se edita en España pasado mañana día 17. Lo he devorado sin pausa el fin de semana y me ha encantado. En un panorama de libros de Running donde triunfan las celebrities y los libros de autoayuda es reconfortante leer un buen libro de Running y en especial de Maratón. 

Dos horas se ha convertido en el Everest del maratoniano de élite. Los récords mundiales han ido bajando y lo que antes se consideraba como una barrera imposible ahora se ve como una posibilidad que quizás pueda lograrse en los próximos años. La milla en cuatro minutos fue considerada una barrera infranqueable durante décadas hasta que se batió.

No te dejes engañar por el título, el libro no trata de cómo lograr hacer una maratón en menos de dos horas ni nos describe secretos experimentos en laboratorio para lograrlo. Es un libro sobre la élite de la maratón en los últimos seis o siete años. El hilo argumental que lo une todo es la carrera de Geoffrey Mutai quien en Boston se convirtió el el maratoniano más rápido de la historia hasta que vino Kimetto poco después. 

He disfrutado muchísimo de este libro, de su prosa nada barroca, mitad relato mitad libro de investigación. Por sus páginas aparecen los mejores maratonianos de la historia, Mutai, Kimetto, Wanjiru etc., mientras se desciben sus orígenes, anécdotas de sus vidas, cómo son sus lugares de entrenamiento, crónicas de las grandes carreras del siglo XXI en Boston, Londres y Nueva York. Asimismo encontramos historia olímpica e historia de la Maratón sin falsos mitos y leyendas. Me ha costado ir pasando páginas y no dejarlo todo y salir a correr 42 kilómetros.

Muchos de los artículos que hemos leido estos años sobre la alocada vida de Sammy Wanjiru, la entrada del dopaje en Kenia, la opinión de ilustres como Renato Canova, etc tienen cabida en este libro de forma bastante ordenada.

Su autor, Ed Caesar tiene apenas 35 años pero ya ha ganado hasta nueve premios de periodismo por su trabajo en New York Times, GQ y New Yorker. Hablamos de auténtico caviar y no de libros escritos por celebrities. El autor aparece en primera persona en varios capítulos, como receptor de experiencias de sus viajes y entrevistas en Kenia. Es indudable que se ha documentado en el terreno. La descripción de las tácticas de los africanos en las últimas grandes maratones mundiales te hacen creer que estás con ellos allí corriendo codo con codo.

He leido muchos libros de Running, muchos no editados en España y he de decir que "Dos Horas" está en el ranking de los tres que más me han gustado, y eso es mucho decir en algo como el Running donde todo parece estar ya inventado.

En Maratón estamos viviendo los días más excitantes de toda la historia. Casi en cualquier nueva major se puede batir el nuevo récord del mundo. La calidad de los nuevos corredores africanos no tiene igual en la historia. Si quieres documentarte sobre la actualidad maratoniana y soñar con que algún día se logre bajar de las dos horas, éste es tu libro. Lo disfrutarás seguro.
 

Share this:

CONVERSATION

9 Comentarios:

  1. Pues será fijo entonces, a ver si lo devoro en Semana Santa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación Gonzalo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntado. Y los otros dos libros top?
      Gracias!

      Eliminar
    2. Otros que me gustaron en su momento:
      - Ultramarathon Man de Dean Karnazes
      - Jack Daniels Running Formula (de entrenamiento)
      - Filipides Existe de Alfredo Varona y Antonio Serrano

      Eliminar
  4. Te iba a preguntar los libros así que...añado uno: Duel in the sun. También me entusiasmaron las memorias de Bill Rodgers, Marathon man.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gonzalo, lo acabo de comprar via internet el viernes me llega :-)
    El de Dean karnaces tambien lo leí ( fué mi primer libro de running)
    y el de Pilipides existe también, el de Jack Daniels todavía no..
    saludos socio

    ResponderEliminar
  6. A tenerlo en cuenta ahora que he vuelto a leer de running. Gracias por la recomendación...

    ResponderEliminar
  7. Se ve muy bueno. Lo conseguiré apenas pueda

    ResponderEliminar